Bicapa lipídica

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
2. Las propiedades de la bicapa lipídica están determinadas por las estructuras de sus moléculas lipídicas. Predecir cuales serían las propiedades de la bicapa lipídica si sucediera lo siguiente(cada una en forma independiente)

Lípidos

Formaciones moleculares que sirven como reserva de energía y son la base de las estructuras bióticas. Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadasbásicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.

Los lípidos se distinguen de otrostipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgánicos (alcohol, éter).

Entre los lípidos más importantes se hallan los fosfolípidos, componentesmayoritarios de la membrana de la célula. Los fosfolípidos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular, permitiendo así a la célula mantener un reparto desigualde estas sustancias entre el exterior y el interior.



Ácidos grasos saturados

Los enlaces entre los carbonos son enlaces simples, con la misma distancia entre ellos y el mismo ángulo (110º).Esta circunstancia permite la unión entre varias moléculas mediante fuerzas de Van der Waals. Cuanto mayor sea la cadena (más carbonos), mayor es la posibilidad de formación de estas interaccionesdébiles. Por ello, a temperatura ambiente, los ácidos grasos saturados suelen encontrarse en estado sólido.

Ácidos grasos insaturados

En ellos pueden aparecer enlaces dobles o triples entre loscarbonos de la cadena. La distancia entre los carbonos no es la misma que la que hay en los demás enlaces de la molécula, ni tampoco los ángulos de enlace (123º para enlace doble, 110º para enlace simple).Esto origina que las moléculas tengan más problemas para formar uniones mediante fuerzas de Van der Waals entre ellas. Por ello, a temperatura ambiente, los ácidos grasos insaturados suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicapa Lipídica
  • Fluidwez de bicapa lipidica
  • BICAPA
  • Bicapa liida
  • Bicapa de fosfolìpidos
  • Peroxidacion lipidica
  • Perfil Lipídico
  • METABOLISMO LIPIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS