Bicenenario

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
investigación de la flora en Nueva Granada para así desprender un sentimiento de patriotismo que llevaría a pensar en un “Estado soberano”.

En Pocas palabras, en es época el conocimiento fue unelemento tanto de liberación como de dominación.

En este mismo siglo se observa en Europa nuevas ideas de la ilustración, en las cuales se abandona el orden basado en Dios y se instaura un ordenbasado en el hombre. La ilustración es tomada como ideas renovadoras que ayudaran a salir de la ignorancia, donde su objetivo es buscar el progreso y la felicidad pero tomando como elemento la razón.Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que quienes poseían el conocimiento de la ilustración eran los criollos, ¿Fue entonces la independencia de elites o del pueblo? Los criollos nuncabuscaron una emancipación, lo que querían obtener eran los mismos derechos de los españoles, simplemente ser realmente parte de su casta, a pesar de no tener una nacionalidad europea.

La independencia nose buscaba, sencillamente fue la forma en que los criollos o las elites podían ser reconocidos como un poder en Nueva Granada por parte de los españoles.

Establecer la independencia de NuevaGranada en 1810 provoca una gran duda debido a las guerras que se generan posterior a su independencia, como la Batalla de Boyacá en 1819, ¿Nos independizamos en 1819?, o mejor aun ¿Nos independizamostotalmente? Nuestra independencia tiene un gran daño a nivel cronológico, de hecho ésta tardo varios años más, pues a pesar de luchar por obtenerla, no se adquirió de la forma más adecuada, el atrasoeconómico, político y cultural produjo una nueva dependencia principalmente económica con los países industrializados, Inglaterra, Francia, EE.UU, quienes nos dominaron de una forma más aceptable ycordial, endeudándonos en gran manera, prevaleciendo dicha situación hasta nuestros días.

Aquel proceso llamado “independencia” no nos forjo como país, tampoco como república ni mucho menos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicenenario
  • Obra sobre el bicenenario colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS