Bicentanario

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
ARTICULO SOBRE LA BATALLA DEL 5 DE MAYO EN PUEBLA

Primera fase de la batalla del 5 de mayo:

Proveniente de las Cumbres de Acultzingo, donde se había librado la primera batalla contra las huestes de Napoleón III, el Ejército de Oriente, comandado por el general Ignacio Zaragoza, arribó a Puebla el 3 de Mayo de 1862. El enemigo lo seguía a una jornada de distancia. Los soldados de lapatria debían evitar o al menos retrasar el avance de los franceses sobre la ciudad de México, que debido a la traición cometida por el general conde de Lorencez al violar los Tratados de la Soledad, no habían tenido tiempo de poner a salvo al gobierno de la República.

Nada más llegar, el General en Jefe dictó órdenes para que reforzara la defensa de los fuertes de Loreto y Guadalupe, asícomo los de la ciudad, pues se encontraban descuidados. Se publicó una orden para que se empadronaran todos los varones de entre 16 y 60 años los cuales al escuchar un cañonazo de aviso o el repicar de la campana mayor de la catedral, debían concentrarse en las plazuelas de San Agustín, El Carmen, La Compañía y San José. Se autorizó también que abandonaran la ciudad las familias que temieran por suseguridad, pero la evacuación se complicaba, porque las mulas y caballos de propiedad particular habían sido requisados para el servicio de la defensa.

El Ejército de Oriente fue organizado en una división y cuatro brigadas. La División con 1,200 hombres al mando del general Miguel Negrete, con artillería de batalla y de montaña, ocuparon los cerros de Loreto y Guadalupe. Las brigadasformaron tres columnas de ataque, con casi mil hombres cada una, la primera al mando de Felipe Berriozábal, la segunda comandada por Porfirio Díaz y la tercera por Lamadrid. Se contó también con 550 elementos de caballería bajo las órdenes del general Antonio Álvarez. Estas fuerzas estuvieron formadas en la plaza de San José hasta las 12 del día, a cuya hora se acuartelaron. Mientras tanto, el enemigopernoctó en Amozoc. En la víspera de la batalla, ambos bandos realizaron en sus campamentos sendos consejos de Estado Mayor en los que se deliberó la estrategia que se desarrollaría al día siguiente.

Los franceses llenos de confianza y envalentonados se sentían ya dueños de Puebla, pues desestimaban la resistencia que les podía oponer un ejército al que veían con menosprecio. El 26 deabril Lorencez había escrito al ministro de Guerra de Francia que se sentía ya señor de México porque: “tenemos sobre los mexicanos tal superioridad de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos…”. Muy caro pagaría su desprecio.

         En cambio, el general Zaragoza quien ya había determinado la distribución de sus hombres se dirigió a sus generaleshaciéndoles ver la realidad de la situación y comprometiéndolos “a combatir hasta el sacrificio, para que si no llegábamos a alcanzar una victoria, cosa muy difícil, aspiración poco lógica, supuesta nuestra desventaja en armamento y en casi todo género de condiciones militares, a lo menos procuráramos causarle algunos estragos al enemigo, aun cuando nuestros actuales fueran consumidos, porque así elGobierno y la Nación contarían con el tiempo necesario para preparar la defensa del país, pues que teniendo el enemigo muchas bajas y mucho consumo y deterioro en sus materiales, se vería obligado a estacionarse en Puebla”.

          A las cinco de la mañana del 5 de mayo las fuerzas marcharon a ocupar sus posiciones en la línea de batalla que se les había señalado. Las piezas de artillería que nopodían ser empleadas en la defensa de los fuertes fueron destinadas a fortificar la ciudad, quedando su defensa a cargo del general Santiago Tapia.

          Por fin, a las diez de la mañana, se avistó al enemigo que con rapidez montó su campamento en la hacienda de los Álamos y en poco tiempo estuvo listo para el combate.

          En Puebla, cuando la campana mayor de la catedral avisó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentanario
  • Bicentanario
  • 19 De abril y bicentanario
  • Programa civico bicentanario 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS