Bicentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Bolívar, uno de los próceres más retratados de la AméricaLatina, y quien en su garbo reflejaba el carisma que atrajo multitudes, fue además uno de los más grandes pensadores y analistas de larealidad americana del siglo XIX. Un momento de la historia bastante agitado, marcado principalmente por el nacimiento de una nueva sociedadmundial, fruto de la combinación de tres razas supremamenteseparadas tanto geográfica como socialmente: Blanca europea, negra africana e indígena americana. Bolívar, un hombrede corte ilustrado, plasmó sus ideas en sus escritos políticos que, de una u otraforma, dejaron una profunda marca en el pensamiento de la época y que hoy nos dan la pista de como se debatía en ese tiemposobre el futuro de ese pueblo naciente.
En este ensayo, se analizarábrevemente la visión de gobierno que tenía Bolívar para su ideal de nación, Colombia; sus puntos de vista frente a distintos métodos de gobierno y la comparación de algunas de sus ideas con el modelo de otroescritor: Nicolás Maquiavelo.
-"Mi señor Bolívar, es un profundo gusto para mí el por fin conocerlo." Decía el alma de Nicolás Maquiavelo, recibiendo un apretón de manos de parte del Libertador.
-"Elgusto es mío señor. Varias veces leí sus libros que, de una u otra forma, dejaron en mí algunas huellas. Pero, sentaos por favor." Y, nuestro Libertador llamó al mesero para solicitarle un tablero deajedrez.
-"Acepto su reto. De un militar a un pensador. Veremos quien tiene mejor visión." Dijo sonriendo abiertamente.

América Latina fue conquistada en su mayoría por el Reino de Españadesdesu llegada en Octubre de 1492. Este había regido el destino de los nuevos territorios sólo teniendo en cuenta el bienestar de la corona, y de aquellos pertenecientes a algún linaje europeo que viajabanal nuevo mundo a producir riquezas a costa de la explotación y comercio de esclavos y tierras. Sin embargo, este estilo de vidase vio amenazado pues, a finales del siglo XVIII, el mundo estaba en...
tracking img