Bicentenario andres r

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
En el marco de esta celebración, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrirán la Urna Centenaria que fue sellada el 20 de julio de 1910 con motivo del aniversario número cien de la Independencia Nacional; y además se sellará una nueva Urna en la que reposarán todos los objetos y documentos que la ciudadanía considere que reflejen laBogotá del S. XXI, resultado de una convocatoria pública. Esta nueva Urna tendrá la orden expresa de ser abierta el 20 de julio del 2110.
El viernes 20 de julio de 1810 germinó la semilla de la libertad del pueblo colombiano. En medio de una plaza llena de indígenas ofreciendo sus telas y tejidos de pita, de rudimentarios puestos de venta de condimentos, apargates, gallinas, cerdos, frutas, múcuras,allí se dio el Grito de Independencia. Contra los españoles se levantaron ‘el Sabio’ Caldas, Camilo Torres, Sinforoso Mutis, José Acevedo y Gómez, entre otros. La capital celebra el Bicentenario con el mayor esplendor pues fue aquí, en la Plaza de Bolívar, por siempre el corazón de Bogotá, donde el rumbo de nuestro pueblo cambió para siempre.
Este año es muy especial, pues se celebra elBicentenario del Grito de Independencia. Fue en nuestra Bogotá donde crecieron las raíces de la libertad de Colombia. El 20 de julio de este año abriremos la Urna Centenaria que reposa en el Museo de Bogotá y que posiblemente atesora documentos, fotos y demás material histórico de 1910, cuando se celebró el centenario del Grito de la Independencia. "Para abrirla el 20 de julio de 2010", dice la inscripciónde la tapa. Eso haremos. Además, lanzaremos una convocatoria para llenar una nueva urna con objetos representativos de la Bogotá del siglo XXI. Una urna que permanecerá cerrada durante 100 años.
Conozca la Urna Centenaria en el Museo de Bogotá Cra 4# 10-18
Martes a viernes 9:00 a.m. a 6:00 p.m.,
Fines de semana y festivos 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada gratis

Fuente: Secretaria de Cultura,Recreación y Deporte
El año del Bicentenario coincide con la edición XII del Festival Iberoamericano de Teatro. La Secretaría de Cultura apoya este evento, patrimonio de la ciudad, que este año tendrá como invitado de honor a Cataluña y Baleares. Entre el 19 de marzo y el 4 abril el mejor teatro del mundo se presentará en Bogotá. Precisamente en el marco del Festival haremos el relanzamientodel Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, cuya estructura fue reforzada a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Los bogotanos podrán volver a éste su querido teatro, que se levanta en la carrera Séptima con calle 22. Ahora lo disfrutarán mejorado, rejuvenecido. En la obra se invirtieron 3.187 millones de pesos. Por muchos años más, ininterrumpidamente, seguirá siendo uno de losescenarios más importantes de la ciudad. Los parques también continuarán siendo escenarios de cultura. Junto con la Orquesta Filarmónica seguiremos llevando la música de manera gratuita y al aire libre. Rock al parque llega a su edición XVI, Salsa al parque y Ópera al parque a la XIII, Jazz al parque a la XV, Hip-pop al parque a su edición XIV. Los parques serán, además, el escenario de Colombia alparque y del Festival de Verano, que cada año gana más popularidad.
Volviendo a las celebraciones, este año la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, actualmente adscrita a la Secretaría de Cultura, celebra sus 40 años. Varias actividades extraordinarias se llevarán a cabo para conmemorar el aniversario de este centro cultural de Bogotá, que impulsa la literatura, las artes audiovisuales y las artesplásticas; área que dará a conocer, a mediados de este mes, el ganador de la V edición del Premio Luis Caballero, que presentó seis propuestas en el espacio de la Galería Santa Fe. La Alzate Avendaño lleva a cabo aproximadamente unas 400 actividades cada año. Durante el 2010 seguirán apareciendo los volúmenes de Libro al viento, para que cientos de personas los lean absortos y se olviden, por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario
  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS