Bicentenario argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTISTAS DEL BICENTENARIO
Antonio Berni: Pintor y grabador, fue uno de los primeros artistas surrealistas latinoamericanos y, más tarde, baluarte del realismo social narrativo. Las personas, el barrio y la calle fueron la principal musa de sus imágenes plásticas, siempre con una particular mirada crítica sobre la sociedad. Son inolvidables los protagonistas principales de sus “historias”,Juanito Laguna y Ramona Montiel, y sus obras más impactantes: Susana y El Viejo (1931) La puerta abierta (1932), La muerte acecha en cada esquina (1932), Manifestación (1934), Desocupados (1934) y La mujer del sweater rojo (1935).
Benito Quinquela Martín: Sinónimo del barrio de La Boca, es considerado el pintor de los puertos. También grabador y muralista, fue el creador de la calle "Caminito", una víade ferrocarril abandonada que buscó convertir en un museo al aire libre para favorecer a los artistas y artesanos de La Boca en los ’50. Padrino del tinte pintoresco del barrio, entre sus obras se destacan: Tormenta en el Astillero (que se expone en el Museo de Luxemburgo, París), Puente de la Boca (en Palacio Saint James, Londres) y Crepúsculo en el astillero (en el Museo de Bellas Artes Pedrode Mendoza).
Jorge Luis Borges: Fue no sólo el escritor más importante de la literatura argentina, sino uno de los más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, poemas y cuentos, donde construyó una narrativa llena de misterios, ontologías fantásticas, laberintos matemáticos y una magia inclasificable. Dice la leyenda que sólo su pasiva adhesión a la dictadura de AugustoPinochet le negó el Premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante casi treinta años. En la extensa galería de sus más grandiosos cuentos, pueden encontrarse: Hombre de la esquina rosada, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Pierre Menard, autor del Quijote, Las ruinas circulares, El jardín de senderos que se bifurcan, Funes, el memorioso, La forma de la espada, La muerte y la brújula y El Aleph.Julio Cortázar: Por esas vueltas de la vida nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar en Bruselas y falleció en París, donde escribió su obra mayor, la novela Rayuela, y se convirtió en uno de los exponentes del boom de la literatura latinoamericana de los '60. En su prolífica producción, además de unos cuantos poemas, no faltaron cuentos como Final del juego, Casa tomada, Circe, Laautopista del sur, El perseguidor y La señorita Cora, y misceláneas entrañables como Historias de cronopios y de famas.
Roberto Arlt: Fue novelista, cuentista, dramaturgo y periodista. Su obra significó "un cross a la mandíbula" de la tradición literaria argentina, por su prosa directa, desfachatada, desligada de los manuales estéticos. Los rufianes, falsificadores, ladrones y marginales fueron lospersonajes más gloriosos de su obra, que se destacó principalmente a partir de las novelas El juguete rabioso, Los siete locos y Los lanzallamas. Su profesión periodística, en los diarios Crítica y El Mundo, brindó geniales retratos de la vida cotidiana de Buenos Aires, agrupados en las famosas Aguafuertes porteñas.
Enrique Santos Discépolo: Polifacético y carismático, se formó con el espejo de suhermano Armando, el gran dramaturgo del grotesco rioplatense, y lo superó. Compositor, músico, dramaturgo y cineasta, su principal legado son las letras de tango más emblemáticas de la cultura argentina, como Cambalache, Cafetín de Buenos Aires, Yira, Yira, Malevaje, Chorra, Uno o Esta noche me emborracho. Su estilo popular, irónico, humorístico y visionario engrandeció al género y lo convirtió enuno de los grandes poetas de la música nacional.
Juan José Campanella: Se metió en el top ten en el epílogo del Bicentenario, gracias a la histórico premio Oscar que la Academia de Hollywood le entregó a su última película, El secreto de sus ojos, como mejor producción extranjera en 2010. Antes de llegar al olimpo, desarrolló parte de su carrera como director en Estados Unidos, donde trabajó en...
tracking img