Bicentenario argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario, la dicotomía de los 200 años
La celebración del Bicentenario evoca, como casi toda celebración, el homenaje a personajes ilustres de nuestra historia. Este Bicentenario celebra 200 años, pero, ¿200 años de que? ¿Celebramos 200 años de historia, o celebramos una nueva etapa, de cambio e inclusión social? Es seguro que en pleno siglo XXI, un mundo tecnificado y globalizado, elbicentenario argentino servirá para hablar del acontecimiento celebrado. Hay que tener presente que el contenido pertinente para la recordación de este aniversario son un sinfín de hechos que marcaron para siempre el futuro del país.
Nada más que un acto
Muchos argentinos sienten que este festejo no es algo más que una formalidad; el recuerdo de un cabildo, los caballos, los próceres, el BuenosAires colonial, levitas, mantillas y canastas de mazamorra junto con cantos patrióticos que reflejan el 25 de Mayo. Debemos en esta oportunidad, tratar de fijar una idea para encarnar la historia y adecuarla a nuestras vidas, y así poder crear una actitud critica hacia la fecha y contexto, ya que las sociedades están en permanente transformación.
1810:Un poco de Historia
La revolución de mayo nosurgió como un impulso espontáneo de un grupo de patriotas decididos; quienes aprovechando momentos de circunstancias favorables resolvieron deponer a la autoridad real local para reemplazarla por un gobierno propio elegido por el pueblo.
Dichos acontecimientos fueron el resultante de la conjunción de causas profundas, como los antecedentes revolucionarios en América y los de Europa, resultandode la primera la independencia de los Estados Unidos de América y de la segunda un cambio radical en cuanto al sistema gubernamental francés. Todo ello sumado a las causas mediatas como la insurrección de Tupac Amarú en el Perú; la condición de las Indias, como dominio exclusivo del monarca español; la influencia del pensamiento eclesiástico predominante en la península ibérica y los pensamientospolíticos y filosóficos, contrarios al absolutismo y partidarios de la libertad de comercio. Pasando por la reacción inmediata del Río de la Plata en cuanto a la influencia y consecuencias directas de las invasiones inglesas, la invasión napoleónica a España y la caducidad de la autoridad española, de quien dependían directamente las colonias americanas. Otros factores importantes que hacen almonopolio comercial, fueron la discriminación de los criollos en la administración pública y los anhelos de libertad e independencia del pueblo colonial.
Centenario
La década de 1910 fue un período especial y trascendente en la vida de la Nación Argentina. Fue una época de bonanza, crecimiento, conservadurismo, celebraciones, formación y florecimiento. Además, aquellos tiempos coincidieron con los100 años del nacimiento de Primer Gobierno Patrio y el fin de la dominación española sobre el territorio del Río de la Plata.
Entonces, el país se concentró en conmemorar el Centenario de la Revolución de Mayo y aprovechó, también, para demostrarle al mundo que su condición de potencia internacional no había sido fruto de la casualidad. Parte de aquellos festejos se concentraron en elembellecimiento de la ciudad de Buenos Aires, la inauguración de diversas obras como el Teatro Colón, el Congreso y la construcción de numerosos monumentos, varios de ellos con el objetivo de enaltecer a los próceres de la Independencia. También fue parte de aquel homenaje la realización de varias exposiciones internacionales, las cuales figuran en los registros estadísticos del Bureau Internacional deExposiciones (BIE), entidad parisina que regula a nivel mundial la organización de las muestras universales.
Quizás muchos desconozcan que la Argentina, para 1910, le enseñó a toda la humanidad su esplendor a través de varias ferias que se desarrollaron en distintos lugares de la ciudad y fueron recorridas por miles de visitantes argentinos y extranjeros.
Dentro del contexto social, la elite...
tracking img