Bicentenario bajo la violencia y la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser “orgullosamente mexicanos”. Este es el eslógan que se viene repitiendo todo el año en México y cuyo sentir se festeja esta semana a lo grande, cuando se conmemoran 200 años del inicio de laguerra que permitió su independencia como país. Hoy en la noche, el presidente Felipe Calderón enumerará a los heroes de la patria y acabará su discurso con tres vivas a México al unísono con millones demexicanos. Otros tantos aseguran que se quedarán callados, porque les parece difícil sentir orgullo patrio en estos tiempos.
“¿Debemos sumarnos a los festejos o protestar por todo lo que estápasando?”, se pregunta Nasheli Grimaldo, una gerente de ventas de 30 años. Y en un vistazo rápido a los medios locales se descubre con frecuencia la misma pregunta: “¿Hay algo que celebrar? El Bicentenarioencuentra a México sumido en una escalada de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando Calderón llegó a la presidencia.
“Nos agarra a losmexicanos divididos hasta en lo que es el bicentenario”, asevera el historiador y analista Lorenzo Meyer. “En cierta manera seguimos replicando la misma división que había hace 200 años, donde sepresentaron varias maneras sobre cómo hacerle frente al presente y al futuro de México”, agrega. Conocedor de estas fracturas, el presidente Calderón repite numerosos llamados a la unidad en estos días.“La nuestra es una patria en construcción, pero sólo unidos prosperaremos, ésa es la gran lección de nuestra historia”, declaró en un acto de homenaje al ejército.
“Requerimos la fiesta, hay quecelebrar que llevamos 200 años de lucha pero no podemos tomarla en serio como independencia, pues no la tenemos, seguimos dependiendo de la economía global y vivimos golpeados por la delincuencia, lacorrupción y el desempleo”, apunta Alberto Torres, artista visual que participa en los festejos.
Y es que los mexicanos son los mejores en eso de ahogar las penas en las fiestas, y a tirar la casa por...
tracking img