Bicentenario Bandera

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
[pic]
Escuela Modelo Gran Buenos Aires Longchamps
Turno tarde
Proyecto: Bicentenario de la creación y jura de la Bandera Nacional
Responsables: docentes, personal directivo, alumnos/as y comunidad.
Tiempo estimado: cuatro módulos


Los colores celeste y blanco han acompañado al pueblo argentino hace 200 años, un sol radiante nos iluminó el camino y nos ayudó a seguir adelante aún en tiemposde oscuridad.
Este año 2.012 nos encuentra con la conmemoración del Bicentenario de la creación y jura de la Bandera Nacional.
La Bandera es el símbolo que nos une a todos los argentinos. No es solo un paño que flamea en un día festivo o en algún evento deportivo, dado que la Bandera de un país representa su soberanía y la capacidad de definirse ante el mundo global en todos los escenariosposibles.
La soberanía es la que posibilita a los argentinos pensar en la construcción de un presente par cimentar un futuro.
Pensar, entonces, en el Bicentenario de la creación y jura de la Bandera Nacional, implica reflexionar desde el presente hacia el pasado recuperando la figura de los hombres, como Manuel Belgrano y sus ideas; de las mujeres, de los niños y niñas y de todos los que contribuyeronen su conjunto a generar este espacio latinoamericano que aún se debe la oportunidad de visibilizarse ante el contexto mundial.
Por estos motivos, la enseñanza del área de ciencias sociales reviste una importancia significativa. Representa la construcción del conocimiento histórico y social dentro de un espacio geográfico a partir de la investigación de la realidad pesada desde huellas delpresente, con el resto de las áreas: rescatando también la dimensión humana que está presente en ese hacer de hombres y mujeres y es desde allí donde cobra sentido la vida cotidiana como modo de conocer en ciencias sociales.
El Bicentenario nos invita a reflexionar sobre cuestiones que hoy atraviesan los argentinos; recuperando el sentido de la Bandera, de Manuel Belgrano y de los sujetos que actuaron enlos diferentes escenarios, logrando un pensamiento crítico, a través de la búsqueda, la indagación, la inferencia, la curiosidad, la imaginación, pensando que es posible cambiar lo que se tiene signado por origen.
La Bandera, entonces debe ser par nosotros símbolo de unión, esfuerzo y empeño, valores que debemos poner en práctica cada día en nuestras aulas con nuestros alumnos, para ser mejoresciudadanos.

Expectativas de logro:
Si los alumnos participaron en las situaciones de enseñanza de los contenidos propuestos se espera que sean progresivamente capaces de:
- Comprender el tiempo histórico desde sus múltiples duraciones a través de los cambios y permanencias operadas en el contexto, destacando a los sujetos en su realidad social.
- Recuperar en significado de la Banderacomo símbolo que nos une a todos los argentinos a partir de las diferentes actividades trabajadas.
- Reconstruir la vida cotidiana.
- Relacionar a los sujetos sociales, el tiempo ye el espacio.
- Construir ideas en forma escrita, gráfica y oral a través de la utilización de diferentes recursos.
- Reflexionar sobre el Bicentenario de la creación y jura de la Bandera Nacional
-Comunicar oralmente lo aprendido durante el proyecto sobre lo trabajado.

Contenidos:
Prácticas del Lenguaje:
-Prácticas del Lenguaje en torno a la literatura: seguir la lectura de quien lee en voz alta, explorar variedad de textos para compartir e intercambiar con otros.
-Prácticas del Lenguaje en contexto de estudio: hacer anticipaciones a partir de conocimientos previos y verificaciones en eltexto, exponer oralmente lo aprendido.


-Prácticas del Lenguaje en la participación ciudadana: respetar y practicar valores que nos hacen buenos ciudadanos tales como la unión, el empeño, el esfuerzo y la responsabilidad, respetando los símbolos patrios.
-Sistema de escritura: reescritura y producción de textos a partir de la lectura de variadas obras literarias, revisar las escrituras que se están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Bicentenario De La Creacion De La Bandera
  • Bicentenario De La Creaci N De La Bandera
  • Bicentenario De La Bandera
  • Glosas "Dia De La Bandera, En El Año Del Bicentenario Y Primera Jura"
  • Discurso bicentenario de la bandera y comienzo de ciclo lectivo
  • Bicentenario de la creacion de la bandera
  • Bicentenario De La Bandera Nacional
  • Bandera de venezuela y bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS