Bicentenario colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.8. PROPIEDADES DE LA CARNE DE CERDO.
Las creencias de las personas han considerado la carne de cerdo como un alimento con altos contenidos calóricos y además se le ha catalogado como causante de enfermedades cardiovasculares por los contenidos de colesterol.

La falta de conocimiento de las características nutritivas por parte de los consumidores y de los productores de carne de cerdo, entreotras, por las razones expuestas anteriormente, son las principales causas del bajo consumo per cápita de carne de cerdo.

La carne de cerdo es considerada como uno de los alimentos más completos por el contenido de nutrientes que la caracterizan. Al consumir 100 g de carne de cerdo una persona recibe 39 % de sus necesidades diarias de tiamina, 22 % de niacina, 20 % de zinc, 18 % de vitamina B6, 12% de vitamina B12, 20 % de hierro y 100 % del fósforo.

Las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas (compuestas por ácidos grasos linoleico y oleico) no aumentan el nivel de colesterol en la sangre y están relacionadas a los menores riesgos de enfermedades cardíacas. La carne porcina tiene la ventaja de tener mas grasas deseables y ser rica en grasas monoinsaturadas (52%)

La ingestión máximadiaria de colesterol es de 300mg. En 100 gramos de lomo asado o cocido, el ser humano ingiere 72.8 mg de colesterol, siendo esta cantidad menos del 25% del máximo permitido. En grasas saturadas, 100 gramos de lomo cosido aportan 2.4 gramos de este tipo de grasa y 188 Kcal, las cuales representan menos del 8% del máximo permitido.

El contenido de ácidos grasos insaturados, constituye una ventaja porestar relacionados con menor riesgo de infarto. En la carne de cerdo, la mayoría de estos ácidos son monoinsaturados, formados en su mayor proporción por ácido oleico, que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (perjudicial) y a mantener o aumentar el valor de colesterol HDL (benéfico).

Las proporciones de vitaminas del complejo B, principalmente la tiamina y riboflavina (B12) sonimportantes en la carne de cerdo. En cuanto a minerales, se destacan los contenidos de calcio, fósforo, potasio y el hierro.

En cuanto a minerales, se destacan los contenidos de calcio, fósforo, potasio y el hierro. El contenido de sodio es menor en relación con otras carnes. Esto es especialmente importante en la salud humana ya que el sodio provoca retención de agua en la circulación, aumentando latención arterial, lo cual afecta especialmente a pacientes propensos a sufrir hipertensión.

A su vez, el contenido de potasio es mayor, aspecto que favorece la eliminación del sodio de las células, disminuyendo entonces la presión que ejerce el agua sobre las paredes arteriales.

La relación sodio:potasio en la carne de cerdo indica mayores contenidos de potasio, lo cual disminuye la incidencia deHipertensión Arterial.

El cerdo se encuentra hoy entre loa animales más eficientemente productores de carne; sus características particulares, como gran precocidad y prolificidad, corto ciclo reproductivo y gran capacidad transformadora de nutrientes, lo hacen especialmente atractivo como fuente de alimentación.

El valor nutritivo de la carne de cerdo la señala como uno de los alimentos máscompletos para satisfacer las necesidades del hombre, y su consumo podría contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida humana desde el punto de vista de los rendimientos físicos e intelectuales.
 
Desafortunadamente, durante muchos años la carne de cerdo ha sido considerada como un alimento "pesado", una carne "grasosa", con un contenido "muy alto de calorías", y aún un alimento "peligroso"por su posible asociación con enfermedades y parásitos. Estas creencias populares constituyen una imagen equivocada que todavía se proyecta a un sector muy amplio de la población y tuvieron su origen en el tipo de animal y en la forma como se explotaba en el pasado.
 
MEJORAMIENTO:
 
Desde hace algunos años el afán del porcicultor y de la industria cárnica ha sido la de obtener un producto que...
tracking img