Bicentenario colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE COLOMBIA CESAR
HISTORIA - DEPARTAMENTO DE CESAR
El territorio era habitado principalmente por indígenas euparíes en el Valle de Upar y guatapuríes en el valle del río Cesar, entre los cuales se encontraban orejones de la familia tupe, acanayutos de los motilones y alcoholados de los chimila. Ambrosio Alfínger conquistó el Valle de Upar en 1532, y donó 300 caballos a Bolívar.
 En 1829 el Valle de Upar fue el segundo cantón de la provincia de Santa Marta. Por Ley 15 de 1850 se segregó el Valle de Upar de Santa Marta, y fue elevando a la categoría de provincia. En 1857 fue erigida en provincia del Estado del Magdalena y la Ley del 29 de diciembre de 1864 la declaró departamento de Valledupar del Estado del Magdalena. El 21 de diciembre de 1967 se creó el departamentodel Cesar. Debe su nombre al río Cesar que era conocido por los indígenas con el nombre de Pompatao, que significa "señor de todos los ríos"

En 1810 Santa Marta comprendía la zona que hoy corresponde a los departamentos del Magdalena, Cesar, la zona de Ocaña y algunos municipios de los Santanderes.
Sin embargo un golpe realista dirigido por Jose Maria Martinez en diciembre de 1810 pasó a tenercontrol de la junta samaria, lo que la convirtió en una de las pocas provincias leales a la corona. Es entonces cuando el gobierno patriota se traslada a Cartagena. Más tarde en 1813 las regiones de Valledupar (o Valle de Upar) y Tamalameque proclaman la independencia y se anexionan a Cundinamarca, siendo seguidas por Chiriguaná y Barrancas.
El 12 de julio de 1821 el Congreso de Cúcuta, bajo lapresidencia de José Manuel Restrepo, expidió la Constitución de Cúcuta, basada en la de Angostura, que dividió la República en departamentos y a éstos en provincias. Santa Marta quedó como provincia del departamento de Magdalena y su capital continuó siendo la ciudad homónima.
Ante la disolución de Colombia en 1830 y por Ley Fundamental de noviembre 17 de 1831, Santa Marta adquirió el carácter dedepartamento. En la constitución de 1832 la Nueva Granada se subdividió en provincias (las mismas de 1810), siendo Santa Marta una de ellas, conformada por los actuales departamentos de Magdalena, Cesar, y parte de Norte de Santander.[3]
La Constitución de 1843 efectuó una nueva división de la República de la Nueva Granada en provincias, y estas a su vez en cantones y estos en distritosparroquiales; veinte provincias fueron conformadas, incluida en ellas la de Santa Marta. En 1856 fue segregado de la Provincia de Santa Marta el valle del río Cesar del cual se creó la Provincia del Valle de Upar.
Al volver los conservadores al poder en 1855, el Congreso aprobó la creación de estados federales. La Confederación Granadina de 1857 estuvo integrada por 8 Estados Federales, siendo uno deellos el Estado Federal del Magdalena, formado por las Provincias de Santa Marta, Riohacha, Valle de Upar y parte de Mompós y Ocaña. La tendencia al federalismo fue confirmada por la Constitución de 1858, que cambio el nombre del país a Confederación Granadina y adoptó el régimen federal.

Cuando se escriba la historia de la ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar se deberá llamar la atenciónque la historia del Valle, como la llaman con cariño sus habitantes, una gran parte será la historia ambiental de la ganadería costeña. Desde sus inicios, sus principales habitantes españoles se dedicaron a la ganadería: “en estas tierras no tienen los españoles mas trato que sus ganados vacuno e ovejuno e pagan e compran lo que tienen necesidad a trueque de cueros e sevo e no hay otro género.” Amediados del siglo XVIII cuando se liquidaron los últimos poderes étnicos de la Provincia de Santa Marta, las tierras de los Chimilas fueron ocupadas por las máquinas de guerra vivientes, el ganado. El mismo don José Fernando Mier y Guerra quien llevó la guerra al territorio étnico chimila fue un gran ganadero de la Provincia de Santa Marta.
Desde el siglo XVI, la ciudad de los Santos Reyes del...
tracking img