Bicentenario de america latina

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Bicentenario de Independencia en América Latina
Festejos en varias naciones por 200 años de vida independiente
06-nov-2009 Óscar Antonio Cardoza Pedraza


Bicentenario de la independencia enChile - Chile Bicentenario de la independenciaEn 2010 México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela celebran sus primeros doscientos años de independencia.

Elnacimiento de las naciones americanas tuvo un momento cumbre en 1810; los procesos que dieron pie al surgimiento de estas primeras naciones independientes en la América Hispánica vienen acompañados de unapromesa: la de la expresión.

En 1810 se inician en varios países de América movimientos emancipadores que motivan, además, la búsqueda de una identidad, primero nacional y luego regional traslargos años de dominación. Cronológicamente, las agitaciones contra la Corona Española comienzan en Caracas en el mes de abril, luego Buenos Aires en mayo, en Santa Fe de Bogotá y La Paz, Bolivia, enjulio, Quito en agosto, en Santiago de Chile y en Dolores Guanajuato, México, para el mes de septiembre.


Los antecedentes comunes son las ideas liberales que llegan de Europa y la ocupaciónnapoleónica a España. En particular, en cada nación se estaba forjando una sociedad encabezada por criollos, descendientes de españoles nacidos en América, que empiezan a demandar un papel más relevante en losasuntos de la administración de las colonias españolas.

En busca de la expresión
Aunque la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812 dio un fuerte impulso a las gestas de independencia enAmérica Latina, todavía tardarían algunos años en consumarse. Hecho esto, empieza en las nuevas naciones una búsqueda por su expresión original que ahora festejamos.

+ Info
Partidos de fútbolconmemorativos en el Bicentenario de México
La UNASUR, integración de América del Sur
Regata del Bicentenario
La independencia política adquiere así connotaciones culturales y artísticas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario de la independencia en américa latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS