Bicentenario de cololmbia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9397 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El 20 de julio de 1810 por un motivo más bien trivial como lo es el del florero de Llorente se da paso a un gran acontecimiento; se firma el acta de independencia. Lo que da paso a unas series de batallas que como resultado traerán la Independencia de Colombia.
Hoy muchos de nosotros agradecemos el gesto valeroso del gran libertador Simón Bolívar y de sus hombres, que sinimportar las consecuencias entregaron lo mejor para traer libertad a la patria. Aunque si bien es cierto, nos limitamos mucho, pues solo conocemos una parte de la historia de nuestro país, por tal razón hoy extiendo la invitación a que como buenos colombianos nos acerquemos un poco más a su historia, a nuestros antepasados y sobretodo seamos conocedores de los verdaderos sucesos que marcaron la historiade Colombia, pues como dice la frase: "UN PAÍS SIN MEMORIA ESTA CONDENADO A REPETIR LA HISTORIA OTRA VEZ"

INDICE

PROPOSITO……………………………………………………………………………… 4
MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………………5 a 21
BIOGRAFIAS……………………………………………………………………....21 a 33
CONCLUSIONES……………………………………………………………………….34
BIBLOGRAFIAS…………………………………………………………………………35

PROPOSITO

Durante la realización de este trabajoencontré básicamente dos propósitos, el primer propósito es corresponder de manera adecuada al trabajo puesto por el docente del área de sociales, y sin duda alguna el segundo propósito y no menos importante es que yo como estudiante pueda a través de los diferentes puntos de este taller aprender y conocer mas sobre cual es la razón del Bicentenario de Colombia, quienes intervinieron en laIndependencia de Colombia y en cuales batallas, en pocas palabas, conocer mas sobre la historia de Colombia.

MARCO CONCEPTUAL
1. ¿Quienes planearon el bicentenario y por que?
El Gobierno Nacional, es el encargado de planear el Bicentenario de la Independencia de Colombia, con el único objetivo de estimular en los ciudadanos a asumir plenamente su condición de sujeto histórico y a tomarconciencia de su participación dentro de un proceso político, económico, social y cultural directo hacia el futuro. La conmemoración animará, tejerá y consolidará nuevos diálogos entre regiones, culturas y formas de concebir y construir Nación.

2. ¿Cuál fue el trato que dio España a los americanos para que reclamaran la libertad?
A partir de 1808, con la caída del monarca Fernando VII, y elcomienzo de la transformación de España en un Estado liberal en 1812, se inicia la desmembración del Imperio español en América. Los territorios americanos bajo dominio español, convertidos en Repúblicas, iniciaron sus luchas de emancipación. A pesar del apoyo inicial al rey, en América, ya comenzaba a perfilarse una crisis de lealtad: ¿a quién serían leales? ¿Al rey o a la Junta? Ante la ausencia delmonarca, ¿tenía España poder sobre las colonias? , la élite criolla determinó que, ante la ausencia del rey, España no tenía ningún derecho que ejercer sobre América.

3. ¿Cual fue la fecha importante de la independencia?
El 20 de julio de 1810 cuando Colombia logra da independencia de España.
La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes - 20 de julio y día de mercado- cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.

4. ¿Cuál fue la ruta de la campaña libertadora?
En la Provincia de Casanare, el General Francisco de Paula Santander, comisionado por el Libertador Simón Bolívar, organizó la Vanguardia de ejército libertadorde la Nueva Granada, para enfrentada a la tropa Realista del Coronel José María Barreiro que se encontraba en el Centro del Virreinato.
El 23 de mayo de 1819, el Libertador Simón Bolívar expuso en la Aldea de Setenta el plan estratégico para la Campaña Libertadora de la Nueva Granada ante los Jefes del Ejército Libertador y decidió unir las tropas venezolanas con las granadinas del General...
tracking img