Bicentenario de colombia y cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA Y LA PARTICIPACIÓN DE SANTIAGO DE CALI
(1810--‐2010)
1
El 20 de julio de 2010 se celebrará el bicentenario de la Independencia de Colombia. Se
acercan dos siglos de libertad del yugo español. Colombia se prepara para una de las
celebraciones más importantes de su historia. Por fin el país logró independizarse de los españoles.
El acta deindependencia de la ciudad de Santiago de Cali, proclamada en sesión del
Cabildo del 3 de julio de 1810, contiene un testimonio de la participación de la ciudad en la gesta de emancipación, como precursora, al lado de Cartagena, Pamplona y el Socorro, de los pronunciamientos que culminaron con el grito de independencia del 20 de julio de 1810, y bajo la dirección del Doctor Joaquín de Caycedo y Cuero.Este comportamiento llevó a la creación posteriormente de las ciudades confederadas del Valle del Cauca:
Anserma, Buga, Cartago, Caloto y Toro, que se reunieron en la muy noble y muy leal
ciudad de Santiago de Cali, el 1o de febrero de 1811. Pero al decir del historiador Rafael Salazar, miembro de número de la Academia de Historia del Valle del Cauca, esta fecha, la del 3 de julio de 1810, no hasido tenida en cuenta para darle la trascendencia que se merece. La indiferencia de nuestra sociedad y la de sus gobernantes así lo demuestran.
Se ha tenido en el olvido, como lo resalta otro historiador de nuestra Academia, Alberto Silva Scarpetta, a los más representativos actores vallecaucanos de la Independencia, como son, entre otros, Joaquín de Caicedo y Cuero, primer fusilado en las guerrasde liberación en la Plaza Mayor de Pasto; José María Cabal, quién recogió las banderas independistas de manos de Don Antonio Nariño, fusilado en la Plaza Mayor de Popayán; Miguel Cabal Barona, primer oficial abatido en la batalla de Independencia en el bajo Palacé; Francisco Cabal Barona, hermano del anterior, fusilado en la Plaza mayor de Santa Fe, como también otros mártires, hombres y mujeresque dieron su sangre por la Independencia.

Nunca será tarde para construir el ALTAR DE LA PATRIA VALLECAUCANA, en honor de
nuestros héroes, cómo ha sido el querer del Dr. Carlos Calero Mercado, presidente de la Academia de Historia del Valle del Cauca. Nunca será tarde para que a Santiago de Cali se le reconozca como CUNA DE LA INDEPENDENCIA.

Nunca será tarde para mantener vivos nuestrossentimientos de solidaridad.
Todo parece indicar que la creación de nuevos impuestos y la falta de atención a las
aspiraciones de los criollos por parte del gobierno español, determinaron la
inconformidad y revueltas cuando expiraba el siglo XVIII.

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA Y LA PARTICIPACIÓN DE SANTIAGO DE CALI
(1810--‐2010)

La acumulación de tantos rencores criollos,la servidumbre y esclavitud, los abusos de los españoles y las nuevas ideas políticas, encontraron el espacio propicio para buscar la libertad cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808.
El momento más representativo de la rebeldía de varios granadinos con el gobierno de
España fue el que surgió con las protestas de la revolución de los comuneros, 8 de mayo de 1781, habiendo transcurrido228 años de este acontecimiento que se llevó a cabo en lo que entonces se conocía como Puente Real de Vélez (Santander), donde se distinguieron José Antonio Galán y Policarpa Salabarrieta, mujer valiente, quien fue fusilada a la edad de 22 años.

El hecho que motivó dicha sublevación, fue el decreto que estableció nuevos impuestos para sostener la flota naval española “Armada de Barlovento” y elalza de los impuestos que gravaban el tabaco y la sal.

La noticia de independencia de Estados Unidos en 1776 y el éxito de la Revolución
Francesa en 1789 les permitieron a nuestros compatriotas, verificar que los ideales de
libertad, igualdad y fraternidad podrían hacerse realidad y animaron la esperanza de
derrotar al gobierno español.

Don Antonio Nariño, convirtió su casa en centro de...
tracking img