Bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de los Mil Días (1899-1902)
Fue el intento del liberalismo radical por recuperar el poder. Salvo al principio, no involucró grandes ejércitos.
Este largo enfrentamiento irregular desgastó alos liberales en una lucha de pequeñas partidas, con excepción de Panamá, único lugar en donde triunfaron. La guerra civil terminó en una especie de empate acordado en los tratados de Chinácota,Neerlandia y Wisconsin.
Consecuencia de esta guerra civil fue el derrocamiento de Manuel Antonio Sanclemente (1900) y el ascenso de José Manuel Marroquín, la separación de Panamá, y la elección de RafaelReyes en 1904 quien llevó al poder a los conservadores y a un sector liberal.
Consecuencias [editar]
Las consecuencias de las guerras civiles fueron las siguientes:
* Millares de jóvenesmurieron en combate, quedaron heridos o lisiados y en incapacidad de prestar su esfuerzo en las labores intelectuales, agrícolas y mineras que necesitaba urgentemente el país.
* Quedaron aniquiladosmuchos hogares y riquezas, justamente cuando la República hubiese podido recobrarse de los gastos y compromisos pendientes como cosecuencia de la Emancipación y de las campañas libertadoras. Cada guerracivil creaba nuevos odios que iban a producir después otra distinta.
* El crédito exterior de los vínculos nacionales entre las secciones del país, hasta el peligro de la integridad nacional,como apareció después de la Guerra de los Mil Días.
* La ruina fiscal que produjo el régimen de papel moneda que llegó a extremos indecibles.
* Empobrecimiento del país.
* Estancamientodel progreso.
* Formación de una actitud política intolerante fomentada por los dos principales partidos políticos (Liberal y Conservador), que derivó en el siglo XX en otras guerras partidistas,la de 1930 y la de 1948, las cuales se denominan eufemísticamente la "Pequeña violencia" y la "Violencia".

Causas:
En primer lugar se debe decir que uno de los factores generadores de la guerra...
tracking img