Bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO
LICEO UDENAR
PASTO.

JUAN DAVID ROSAS CABRERA
GRADO: 8-2
PROFESORA: MARGOTH LAZO
AREA: CIENCIAS SOCIALES
TEMA: ENSAYO SOBRE EL BICENTENARIO COLOMBIANO

FECHA:

JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010
CONTENIDOS

EL ROL DE LA MUJER EN LA EMANCIPACION

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA EPOCA

CONCLUCIONES

BIBLIOGRAFIA

Apoteosis de Antonia Santos.Primer centenario de su muerte. Bogotá, Imprenta Nacional, 1919. DÍAZ DÍAZ, OSVALDO La Reconquista Española. Historia Extensa de Colombia, tomos I y tt. Bogotá, Lerner, 1965 y 1967. MONSALVE, JOSÉ DOLORES. Mujeres de la Independencia. Biblioteca de Historia Nacional. Vol. XXXVIII, Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1926. RODRÍGUEZ PLATA, HORACIO. Antonia Santos Plata. Genealogía y biografía.Biblioteca de Historia Nacional, Vol. cx. Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1969.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/santanto.htm-
http://tatianazuluagapapeldelamujer.blogspot.com/2009/11/papel-de-la-mujer-en-la-independencia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_de_la_independencia_(Colombia)
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100430063054AAbtYzvINTRODUCCION.

El bicentenario de la independencia colombiana es un episodio tanto histórico como importante para toda la comunidad nacional e internacional, ya que conmemora la época en que nuestros antepasados indios, criollos y mestizos lograron tomar al país en sus manos a hacer caer la monarquía española que hasta hace doscientos años azotaba de una forma brutal a todo el continenteamericano ya sea por portugueses, ingleses o los españoles quienes colonizaron la mayor parte de las tierras de nuestro continente y explotaron de una forma brutal y despiadada tanto los recursos minerales como a sus propios pobladores.
Aunque ciertamente nuestro país no logro su independencia total ese 20 de julio de 1810 tras los hechos que se dieron en la casa de Llorente y nuestro famoso florerode la independencia; la verdadera independencia de nuestro país se dio el 7 de agosto de 1819 cuando en la batalla de Boyacá dio origen a la Gran Colombia, una república federal.

EL ROL DE LA MUJER EN LA GESTA EMANCIPADORA

Las mujeres tuvieron un papel muy importante durante la Independencia de Colombia, participando en las tertulias literarias, interviniendo en la rebelión contra el gobiernoespañol, colaborando con las guerrillas y con el Ejército Libertador como correo, espías y divulgadoras de las ideas; entregando a sus hijos para la guerra en el ejército patriota y acompañando en numerosos casos a sus hombres en las campañas libertadoras; todas estas actividades mostraron la capacidad de la mujer para desempeñarse al mismo nivel del hombre con la misma entrega y ferocidad pordefender lo que se considera justo, y aunque era bastante subestimada en la época de la independencia aquellas mujeres que tomaron un papel activo durante este proceso dieron la iniciativa de liberación pues demostraron que las mujeres del común destinadas a trabajos del hogar poseen las mismas cualidades que los hombre para desempeñar labores que para ese entonces era solo para el género masculinoy que de hecho generaron una dependencia estratégica pues realizaban tareas de espionaje, luchaban codo a codo al lado de sus hombres y asistían a los heridos en batalla; lo cual genera un sentimiento de satisfacción e inspiración para las presentes y futuras generaciones de las mujeres de esa época que son testigos de cómo un pequeño grupo de ellas toma la iniciativa de actuar ante la situación,lo que las convierte en ejemplo a seguir. Definitivamente el papel que estas mujeres desempeñaron en el proceso de liberación femenina es nada más y nada menos que la iniciativa, ejemplo y más que todo la prueba de que las mujeres no deben ser subestimadas y deben ser tratadas con los mismos derechos pues ser de género femenino no implica para nada que no sean personas; es así como a pesar de la...
tracking img