Bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
DE COLOMBIA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………...... 4
DESARROLLO DEL TRABAJO…………………… 5
CONCLUSIONES…………………………………… …… 13
BIBLIOGRAFÍA…………………………………… …… 14

INTRODUCCIÓN

Se trata sobre la Independencia cómo Simón Bolívar, La Biografía, La Campaña Libertadora, La Gesta Comunera, etc. En total, el trabajo se trata de la Independencia deColombia, fueron 200 años de independencia, eso marca un triunfo para Colombia.

1. LOS ANTECEDENTES

Cuáles son los periodos de la Historia?
La Historia de Colombia está dividida en 3 grandes partes que abarcan desde el poblamiento de nuestro territorio hasta la actualidad; estos periodos son:
Periodo Indígena
El periodo indígena en Colombia comenzó cuando llegaron sus primerospobladores hace aproximadamente 20.000 años.
Los primeros habitantes de nuestro actual territorio penetraron la costa Caribe y por el oriente. Desde allí, numerosos grupos se desplazaron lentamente hacia el interior y ocuparon las cordilleras andinas. Algunos pueblos pasaron del nomadismo al sedentarismo mientras que otros mantuvieron su vida nómada.
Pueblos Indígenas en Colombia
Los pueblosancestrales en Colombia se han censado dando como resultado 87 pueblos, esto contrastado con cifras presentadas por las organizaciones que representan a estas comunidades, (ONIC) quienes afirman que existen 102 pueblos indígenas en Colombia, 18 de ellos en peligro de extinguirse. La población indígena total en Colombia se calcula en 1.378.884 personas de ellas 933.800 se asientan en los 710 resguardosexistentes.
Periodo de la Conquista
En la conquista el Rey de España dio a cada conquistador el derecho de fundar poblaciones y gobernar su territorio bajo la misión de convertir al cristianismo a los indígenas y dar un tributo a la corona. A medida que los españoles fueron avanzando construyeron varios asentamientos y dispusieron una nueva ordenación del territorio según correspondiera a losintereses de cada grupo conquistador, que respondían a los recursos que en estos se encontraran, proceso en el cual generalmente no fueron tenidas en cuenta la opinión de las naciones que allí habitaban.
 
Estos establecimientos en los siguientes tres siglos continuaron con un proceso de expansión guerrera y colonizadora, introduciendo además, una numerosa población negra africana como mano deobra esclava, avanzando sobre las poblaciones indígenas y de palanqueros que se vieron sometidos a periódicos desplazamientos. De esta manera se desarrollaron y consolidaron las provincias que conformaron la Nueva Granada, al principio como Real Audiencia y desde 1717 como virreinato, incluyendo varias provincias que habían pertenecido hasta ese momento a la jurisdicción del virreinato de Perú.
 2. INDEPENDENCIAS

1. Reconquista de 1810-1816
En la historiografía colombiana del siglo XIX, los estudios sobre la Primera República Granadina (1810 - 1816), conocida popularmente como PATRIA BOBA, nombre dado por el precursor Don Antonio Nariño en su periódico "Toros de Fucha" en el año 1823, son de gran importancia, pues en ellos encontramos los orígenes ideológicos y políticos deColombia, con líneas tendenciales en los siglos XIX, XX y en los umbrales del siglo XXI de nuestra época.
En el siglo XX, la nueva historia dio especial trascendencia a los estudios socioeconómicos, demográficos y de la mentalidades colectivas; sin embargo, se descuidó la historia política del siglo XIX, con los problemas del poder, los partidos, las ideologías políticas y la historiaconstitucional. Por ello ahora se considera importante analizar la historia política como campo de investigación donde interactúan los actores sociales.
Hoy se plantea el hecho de que la revolución de la independencia no rompe radicalmente un pasado histórico de 3 siglos, sino que se considera que es un injerto de la modernidad en sociedades tradicionales. La revolución política no cambió radicalmente las...
tracking img