Bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario de Colombia

1810-1830
El 20 de julio de 1810 surgió el grito de la independencia de Colombia.
La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, antes conocida como Nueva Granada.
La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento. La primera fase de la Guerra, de1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamadorégimen del terror.1 Si bien durante este periodo varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.
El año 1811 es importante para la historia de la independencia por ser el momento en que se comienzan lasluchas armadas contra los ejércitos españoles, además se viven intensas diferencias políticas entre los granadinos, bien sea por la forma de gobierno, entre centralistas y federalistas, o bien sea, por la aceptación de la autoridad de la Regencia española.
El año 1815 es reconocido en la historia de la independencia por ser el inicio de la reconquista española. Es en abril de 1815 cuando laexpedición de Pablo Morillo, también conocido como “El Pacificador”, pisa tierra americana en Venezuela y emprende su misión de acabar con los grupos revolucionarios que pretendían mantener su declarada independencia de España.
El año de 1816 es conocido como el del inició de la “época del terror”, la misma que para los españoles significaba la reconquista, la pacificación.
El 7 de agosto de 1819 lospatriotas y los españoles se enfrentan sobre el puente del río Teatinos y se libra la batalla de Boyacá, con victoria patriota, la cual decide la independencia definitiva del territorio que hoy se conoce como República de Colombia.
El 3 de junio de 1828 estalló la guerra entre la República Peruana y la Gran Colombia. En el transcurso de este conflicto, el Perú avanzó al interior del "Departamentodel Sur" de Colombia, hasta cerca de la ciudad de Cuenca obteniendo algunas victorias navales mientras que en Nueva Granada se vivía un estado de guerra civil con el alzamiento de los generales José María Obando y José Hilario López. Tras ser pacificados por Bolívar y reorganizados las fuerzas, el ejército colombiano inició una ofensiva terrestre que culminó en la Batalla del Portete de Tarqui el27 de febrero de 1829, con la victoria de las tropas colombianas de Antonio José de Sucre, que vencieron a un ejército superior en número. El 28 de febrero de 1830 se firmó el Tratado de Girón, en aras de una salida diplomática.

1830-1850
Hechos históricos
22 de enero: Tras siglos de dominación otomana, mediante el protocolo de Londres, Rusia, gran Bretaña y Francia, las tres grandespotencias europeas, reconocen la independencia de Grecia bajo la forma de monarquía hereditaria.
19 de marzo: En España el rey Fernando Vll, que hace poco ha contraído matrimonio con su sobrina María cristina de Borbón, y en previsión de que su esposa embarazada dé a luz una niña, decide que se publique la pragmática sanción de 1789 mediante la cual queda derogada la ley sálica, que impide elacceso al trono a las mujeres. Con ello aleja momentáneamente las pretensiones del infante Carlos a la corona, aunque tres años más tarde dará lugar a la primera de las guerras carlistas.
13 de mayo: En quito, reunida una corte de notables, acuerda que ecuador se independice de la gran Colombia, con el general Juan José flores en la presidencia. De este modo se da al traste con el sueño de simón...
tracking img