Bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE COLOMBIA 20 DE JULIO DE 1810
Cabildo abierto: institución hispanoamericana de origen colonial que desempeñó un rol revolucionario durante las Guerras de Independencia Hispanoamericana.
Cabildo colonial: institución colonial española en sus territorios americanos.
La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocaspersonas. Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza
"Lasrevoluciones de hoy no tienen mística"
|
Colombia.com habló con el historiador Roberto Velandia, miembro de la Real Academia de Historia quien nos explicó el proceso que vivió el país para alcanzar su independencia, cómo ocurrieron los hechos y qué heredamos de ese inolvidable día.
C.C: ¿Cómo está consagrado el 20 de julio en la historia de Colombia?
Roberto Velandia: Está consagrado como el díainicial del proceso de independencia. Ese día en el cabildo de Bogotá se reunieron los personajes representativos de la sociedad para elegir un Gobierno propio, en reemplazo del rey quien estaba preso. Ese Gobierno se estableció y estaba representado por una Junta Suprema, que se encargó de luchar por la independencia gradualmente. Desde 1810 hasta que se le declara la guerra a España.
Aunque elmovimiento de independencia tuvo un momento de explosión ese 20 de julio, desde mucho antes en otras ciudades venían ocurriendo manifestaciones similares, por ejemplo en Cali, lo mismo pasó en mayo en Cartagena y en Socorro. Pero no era lo mismo hacer una protesta en una ciudad de provincia que en la capital. Además, no fue propiamente que se haya proclamado la independencia, sino el inicio de unarevolución gradual.
Comienza el autogobierno, hasta que el 16 de junio de 1813 se reúne otra junta en Bogotá que toma el nombre de Cundinamarca, y bajo la presidencia de Antonio Nariño, se produce la declaración absoluta y se inicia la guerra total. Aunque desde 1912 ya se realizaban combates en algunas partes del país como Popayán, Cartagena y Santa Marta.
C.C: ¿Qué errores cometieron lospromotores de la Independencia?
R.V.: No se puede hablar de errores. La gente no sabía disparar una pistola, coincidencialmente se produjo una disputa entre los llamados santafereños y los de Tunja, (federalistas y centralistas) y esa pelea entre hermanos, fue la que vino a servir de escuela militar para que los patriotas aprendieran a manejar las armas. No tenían conocimiento porque no se vivía en Estadode guerra.
Luego, cuando esta se declara es cuando Antonio Nariño forma un ejército en Bogotá (Santa Fe en esa época) y se va al sur a combatir a los españoles. En 1812 aparece Simón Bolívar en Cartagena y se forma otro ejército y se va con él (incluidos colombianos) a buscar la independencia en Venezuela. Y la consiguen.
El pueblo siente la independencia y parte para los campos de batalla. Comono había plata ni armas, esas mismas personas entregaban su capital y sus haciendas para conseguirlas. Cuando se organiza la campaña libertadora en 1819 con Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, es cuando se constituye un primer gobierno republicano y es el que asume los gastos de la revolución.
C.C: ¿Cómo le fue a ese Ejército "criollo" al combatir a uno que tenía siglos de experienciaen batalla?
R.V.: Nariño no sabía sino escasamente manejar una pistola, pero tenía el título de general y eso no se conseguían en el escritorio, sino en el campo de batalla. Nariño se fue al sur en septiembre de 1812 y tuvo una batalla con el coronel español Miguel Tacot, quien tenía un ejército experto en batallas y los derrotó en Palacé. A los 20 días tuvieron otra batalla contra los mismos y...
tracking img