Bicentenario de la creacion de la bandera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA

“BICENTENARIO DE LA CREACIÓN Y PRIMERA JURA DE LA BANDERA NACIONAL”




CURSO: Las ciencias sociales y el trabajo con situaciones problemáticas en la educación primaria





2012



FUNDAMENTACIÓN:El ciclo lectivo 2012 se inicia con un acontecimiento excepcional: el bicentenario de la creación de nuestra bandera nacional.
La celebración de esta efeméride brinda la oportunidad de profundizar en el aprendizaje sobre la figura de Manuel Belgrano. Más allá de su importancia por ser una de las personalidades fundantes de lo que con el tiempo sería la RepúblicaArgentina, la persona de Belgrano tiene una serie de facetas y una profundidad que permite analizar la complejidad de los procesos que constituyen la historia de un país.
Como fin de proyecto los alumnos de 4º año realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera en la ciudad de Rosario y por tal motivo se considera fundamental que lo alumnos conozcan sobre la vida de su creador y los motivos que lollevaron a la necesidad de crear un símbolo que nos represente
La vinculación de dicha fecha conmemorativa con los contenidos exige el abordaje, por parte de la docente, de los conceptos estructurantes del área que conducen a la apropiación del conocimiento por parte de los niños. La enseñanza del área de Ciencias Sociales reviste una importancia por demás significativa. Representa la construccióndel conocimiento histórico y social, dentro de un espacio geográfico en relación con el resto de las áreas.

EJE PROBLEMATIZADOR: ¿Quién confeccionó la Bandera hace 200 años?...
Lectura de la siguiente noticia periodística

BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA
Recuerdan a la mujer que cosió la primerabandera para Belgrano
POR MAURO AGUILAR
En 200 años nunca se la homenajeó. Colocaron una placa y una réplica de aquel símbolo patrio.


Bandera. Belgrano ordenó ocultarla en el pueblo boliviano de Macha.
Confeccionó la bandera argentina que se enarboló, por primera vez, el 27 de febrero de 1812. Supervisada por Manuel Belgrano, compró telas, unió los retazos celeste y blanco y agregó hilosdorados a la terminación, una tarea artesanal que demandó al menos cinco días y para la que necesitó asistencia de dos vecinas. Sin embargo, durante 200 años los homenajes jamás alcanzaron a María Catalina Echevarría de Vidal, la hija de inmigrantes vascos que forma parte de la historia argentina por un simple giro del destino.
La amistad que unía a Belgrano con Vicente Anastasio de Echevarría,hermano de María Catalina y hombre de activa participación política en la época, permitió que el creador de la bandera aceptara alojarse en la casa familiar de los Echevarría, en la por entonces Villa del Rosario, a donde fue enviado para contener el avance de los realistas.
La necesidad de tener un símbolo distintivo para su ejército, decidió a Belgrano a pedir la colaboración de la mujer para suconfección. El 20 de febrero deslizó la idea en una charla privada. Ella aceptó encargarse de la tarea de inmediato.
“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional”, explicaría Belgrano al Triunvirato, que desaprobó la decisión.
Doscientos años después de aquella gesta, una placa colocada en el pasaje Juramento,a metros del Monumento Nacional a la Bandera, se convirtió en el primer recuerdo formal que se le tributa a Echevarría de Vidal en su ciudad natal.
No existían hasta el momento calles, plazas o monumentos en Rosario que la mencionaran. .
Echevarría de Vidal no sólo confeccionó la primera bandera argentina.
Asistió también a la ceremonia de jura , a orillas del Paraná y frente a las baterías...
tracking img