Bicentenario de la independencia de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compañeros Americanos.

Todos aman su patria; todos aman el pedazo de tierra en que se meció su cuna y en que amanece el albor de las primeras amorosas sonrisas; pero ningún pueblo existe que sepa expresar esos sentimientos ni manifestar con ternura de amante que esconden energías de héroe, el amor que al peruano inspira las maravillas de la costa, la sierra y la selva de nuestro querido país.Las nacionalidades no se inventan. Así como la vida con amor no brota en las frías retortas de un laboratorio, sino en las húmedas y tibias entrañas de la naturaleza; tampoco las nacionalidades se crean en las heladas regiones de los acuerdos diplomáticos, porque para formarse necesitan de larga gestación, en las perturbadas, pero fecundas entrañas de la historia.

Lo que constituye lapersonalidad humana es la unidad de la conciencia; lo que constituye el espíritu nacional es la unidad de un gran sentimiento.

Existe un pueblo cuando se reconoce idéntico en todo su pasado histórico cuando alcanza a tener un corazón que late con las mismas esperanzas, con los mismos entusiasmos y hasta con los mismos dolores con que sueñan los siglos en sus tumbas.

Y en este contexto ningúnpueblo americano tiene como el Perú tantos recuerdos en el tiempo ni raíces tan hondas en la historia.

En un territorio cuyo suelo alimenta todas las especies vegetales y animales que ha producido la savia del planeta y cuyo subsuelo contiene todos los metales que ha cuajado la luz solar en la infinidad de los siglos, cristalizó su poderoso espíritu una raza cuyos orígenes son contemporáneos de esosperiodos geológicos, que soldaron la columna vertebral de los Andes y que aprisionaron al océano en el cauce gigantesco del Amazonas que nace en Arequipa.

America no puede volver atrás los ojos sin encontrarse en todas partes con el Perú que forma algo así como el núcleo germinativo de su organismo social porque nuestra historia se confunde con la historia misma del continente.

Si quiereAmerica mostrar una civilización original y autóctona tiene que recurrir á ese Imperio Incaico que parecía destinado a abrazar todo un hemisferio del globo. Y cuyo genio, filtrado á través del cedazo de los siglos, ha puesto la nota melancólica de sus recuerdos en el arte, en la poesía, en el espíritu Americano.

¡Ah señores cuando el yaraví se queja y llora las ingratitudes, los olvidos, lasalegrías, las eternas tristezas del amor, por una semejanza histórica, que en esos aires adoloridos vibra entero el corazón de una raza...!

Si quiere America mostrar los tesoros con que pago la civilización europea y la aptitud de su suelo para recibir el espíritu occidental, no puede olvidar ni al imperio colonial mas grande que ha visto el mundo ni la anhelada odisea del caballero español delsiglo XVI medio moro, medio godo y que, aunque había vencido á Europa, enfermo de las abundancias en África, venia aquí al Perú, á buscar las tibias orillas del Rímac el aroma de los jazmines y de los azahares que perfuman las costas mediterráneas, y los ojos negros de nuestras hermosas mujeres que reflejan sus luces á través de las celosías monásticas de sus ventanas seductoras; no puede olvidar deese genio oriental y romántico de Cervantes y Calderon que circula por toda la sangre castellana y se encarno como en su natural organismo, no solo en la gracia andaluza de la espiritual limeña que parece nacida en medio de las vegas y criada al pie de las aljamas; no solo en el puntilloso honor del joven peruano, digno de los combatientes de Granada, y es que el viejo tronco español, florecióplenamente bajo este cielo cuyo ardor tropical templan las gasas de blanquecinas nubes, bañado por las aguas de esa bahía dormida ante cuya voluptuosa curva viene á humillar el mismo océano.

Pero para hablar de America, tenemos que hablar de Perú y quien mejor que el Perú para dirigirse a America; así como La Europa es Francesa por la Revolución; así America es Peruana por su historia, porque la...
tracking img