Bicentenario de la independencia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario de la independencia de Colombia

__Problema:
Aunque el Bicentenario nos recuerda la libertad, ¿cómo decir que los colombianos somos libres, teniendo en cuenta que nuestra historia ha sido marcada por la violencia?
Frase Plan:
El bicentenario de la independencia debe ser entendido como la celebración de la libertad, y la búsqueda de un deseo: una institucionalidad independiente.Sin embargo, después de la emancipación, el país difícilmente ha tenido periodos de paz, por tanto, vale la pena reflexionar si realmente hemos sido libres.
Plan de trabajo:
I
A. El bicentenario de la independencia debe ser entendido como la celebración de la libertad.
B. El bicentenario de la independencia debe ser entendido como la búsqueda de un deseo: una institucionalidadindependiente.
II
A. Después de la emancipación, el país difícilmente ha tenido periodos de paz.
B. Vale la pena reflexionar si realmente hemos sido libres.

Introducción.
“Lo más importante en la historia de un imperio es la historia de su madre patria. La historia colonial se realiza en casa: si se le da carta blanca, la madre patria edificará el tipo de imperio que necesite”, esto fueescrito por Richard Pares en su libro the economic fators in the history of the empire. En el caso del imperio español, sin embargo, la fuerza propulsora fue la interacción entre la metrópoli y sus colonias, mientras que la clave para comprenderla ere la respuesta de los colonizados a la política imperial y esto marco como consecuencia las tendencias de las relaciones sociales raciales, y las causasde la rebelión colonial con su posterior independencia. Y en Colombia estos cambios los ocasionaron diferentes sucesos que
se acumularon hasta quebrarse como la causa más representativa de la explosión de este proceso independentista, el florero de Llorente.

A. bicentenario de la independencia debe ser entendido como la celebración de la libertad. Pag 163
En los años de la colonizaciónespañola, Colombia a pesar de estar sometida al yugo español estaba empezando a crear un nuevo sentido en que la ciencia política estaba cambiando. Las reclamaciones fundamentales de los criollos eran el poder político, la libertad económica y el orden social. Y esta gran metamorfosis era ignorada por España, a tal punto que no se daba cuenta que en América se estaban dando grandes procesos como lamaduración de las sociedades coloniales, el desarrollo de una identidad única y con esto una nueva época americana. Las sociedades coloniales no permanecen quietas, tienen dentro el deseo de su propio progreso y, finalmente, de la independencia. Las exigencias de igualdad, de cargos y de oportunidades expresaban una conciencia más honda, un creciente sentimiento de nacionalidad y la convicción deque los americanos no eran españoles. Pero hay que tener en cuenta que el resentimiento por sí solo no es suficiente para empezar una revolución, por esto mismo, la oportunidad para la acción se sitúa a veces en los sucesos de 1808 a 1810, cuando la invasión francesa de España, la caída de los borbones españoles y el aislamiento de las colonias con respecto a su metrópoli crearon una crisis degobierno que se convirtió rápidamente en una guerra de independencia.
B. El bicentenario de la independencia debe ser entendido como la búsqueda de un deseo: una institucionalidad independiente. Pag 76 du 131
España afirmó su presencia en América por medio de un despliegue de instituciones. Estas no funcionaban automáticamente por el solo hecho de dictar leyes y recibir obediencia. El instintonatural de los súbditos americanos de la corona no era el de obedecer leyes, sino el de eludirlas y modificarlas y, de vez en cuando resistirse a ellas. El estado colonial operaba a varios niveles. La fuente del poder estaba a gran distancia de América, y los oficiales locales estaban muy lejos de su soberano, rodeados de un mundo de intereses que competían con ellos y de una sociedad que de la...
tracking img