Bicentenario de la independencia de mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA, SINÓNIMO DE LIBERTAD.

¿Independencia, libertad, qué significa esto? Conocer la historia de nuestro país, saber el cómo los mexicanos hemos llegado a ser lo que somos; esto significa tener conciencia de nuestros orígenes y nuestra identidad, de los problemas y las adversidades que tuvieron que enfrentar nuestros antepasados, así como lo que lograron y los ideales por los quelucharon. Esto es lo que en realidad significa entender el pasado de nuestro país.
Muy buenas tardes tengan todos los presentes: honorable cuerpo del jurado calificador, maestros, compañeros alumnos, público en general. Mi nombre es José del Jesús Dorantes Acosta y en estos momentos represento orgullosamente a la escuela Normal Superior, y más aun a mi especialidad: matemáticas.
Con motivo de lacelebración del bicentenario de la independencia de México a continuación mencionaré algunos datos que tal vez nos puedan resultar interesantes y útiles para conocer de una manera más completa y/o distinta a aquellos personajes históricos que participaron en ella.
Desde pequeños aprendemos la historia de la independencia de México, sin embargo, para muchos es un tema aburrido, debido a que desde laprimaria y hasta la preparatoria prácticamente nos dicen lo mismo: que Hidalgo es el padre la patria; que Morelos escribió los Sentimientos de la Nación; que el movimiento de independencia duró 11 años; que se enfrentaron el gobierno insurgente contra el realista, entre otras afirmaciones más.
Empecemos por el tan famoso día del hecho honorable: el 16 de septiembre y el lugar donde éste se dio.Hace 200 años México inició la lucha por su libertad gracias al valor y anhelos de los caudillos que ofrecieron su vida a cambio de una patria, en la que prevaleciera la igualdad, la democracia, la fraternidad, la tolerancia, la legalidad y el reconocimiento y respeto de los derechos humanos.
Desde el momento en que el cura Miguel Hidalgo tomó las armas, la madrugada del 16 de septiembre de 1810,la fecha se convirtió en el ícono de la historia mexicana, ya que a partir de ese momento se inició la marcha hacia la independencia de México.
Con un futuro incierto y desconocimiento de las consecuencias que traería consigo el movimiento, la fecha ciertamente anunciaba el nacimiento de una nueva patria, donde se involucraban presente, pasado y futuro.
Según la historia, aquel 16 deseptiembre, en la madrugada, el cura Hidalgo hizo sonar las campanas de su iglesia, en Dolores Hidalgo, para convocar a la muchedumbre a tomar las armas y luchar por su independencia.
Sin embargo, ahora bien, de acuerdo a algunos historiadores, tales como: Angélica Vásquez del Mercado y Alejandro Rosas, a lo largo de la historia algunos hechos se han desvirtuado o se han difundido de manera imprecisa.Especialistas y divulgadores señalan que el cura Hidalgo no dio el grito de independencia a las cinco de la mañana sino a las dos del 16 de septiembre de 1810, y no el 15 como en la actualidad se festeja; que el mismo no fue aclamado en la ciudad de Hidalgo sino en Guanajuato.
Estas mismas ideas afirman: la razón de que consideremos el 15 de septiembre como el día para celebrar el inicio de nuestraindependencia, cuando lo correcto sería el 16, viene de que Porfirio Díaz cumplía años el 15, por lo que decidió que se conmemorase ese día.
Así, con el grito de ¡Viva México!, ¡Viva nuestra independencia!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, cada día 15 de septiembre, a las 11 de la noche, en todo el país y en algunos estados de la unión Americana, se conmemora el inicio de laindependencia de México, con el famoso “grito” que dio el cura Hidalgo para convocar al pueblo a luchar contra la tiranía y el mal gobierno español.
Pero no nos quedemos sólo ahí, continuemos.
La independencia significó la abolición de la esclavitud y la restitución de las tierras a los indígenas a partir de la etapa de iniciación. Sabemos que el movimiento independiente comprendió en México un período de...
tracking img