Bicentenario de la independencia de mexico

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
esa ciudad Hidalgo envio un comunicado al intendente Riaño exhortándolo a rendirse y abrazar la causa de la independencia; pero este decidio permanecer fiel al gobierno español y resguardarse en laalhondiga de granaditas, en donde tambien se refugiaron los españoles con sus familias y caudales.
“…El movimiento nacional cada dia aumenta en grandes proporciones, su actitud es amenazante; no mees dado ya contenerlo, y solo vuestra señoria y los europeos reflexivos tienen en su mano la facultad de moderarlo, por medio de una prudente codesendencia; si por el contrario se resuelve por laoposición las consecuencias en casos semejantes son desastrosas y temibles y se deben evitar aun a costa de grandes sacrificios…”
Miguel Hidalgo y Costilla; carta al intendente de Guanajuato JuanAntonio Riaño, cuartel general de Celaya 21-septiembre-1810
Ante la negativa de Riaño, los insurgentes atacaron la ciudad, y la ofensiva fue tan vigorosa que los defensores atrincherados que rodeabanel fuerte tuvieron que replegarse hasta la alhóndiga, teniendo que lamentar la perdida de su jefe, quien murio en combate.
En tales circunstancias la confusion se apodero de los defensores de lafortaleza, en tanto que los asaltantes arreciaron su ataque, haciendo haciendo que un minero apodado “el pipila” incendiaria la puerta para facilitar la entrada.
Entonces los sitiadores penetraron enla alhóndiga arrollando a los defensores y pasando cuchillo a los que alli se encontraban refugiados, a la vez que se apoderaban de los caudales que habian sido llevados alli para su resguardo.
Elresto del ejército insurgente se desbando por la ciudad, saqueando las tiendas y las casas de los ricos. Al saber Allende lo que ocurria, salio inmediatamente a reprimir el desorden, e Hidalgopromulgo un bando por el cual se castigaba con pena de muerte a los ladrones.
Con el proposito de organizar el gobierno de la provincia, Hidalgo nombro intendente a don Francisco Gomez, reorganizo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
  • El bicentenario de la independencia de méxico.
  • Bicentenario De La Independencia De Mexico
  • Discurso de el bicentenario de la independencia de mexico
  • Discurso del bicentenario de la independencia de méxico
  • Bicentenario de la independencia de mexico
  • Bicentenario de la independencia de mèxico
  • Bicentenario de la independencia y revolucion de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS