Bicentenario de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Luis Escalante Jairala
Bicentenario
(Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá)
El 23 de Agosto de 1799 en Bolonchenticul que se encontraba en aquel entonces en el distrito de Campeche queformaba parte de la capitanía de Yucatán se da a conocer el nacimiento de Manuel García Rejón.
Mientras chico estudio en su pueblo natal y al crecer entro a filosofía en San Ildelfonso en Mérida, formabaparte de la generación Sanjuanista de Yucatán, dirigida por el Padre Vicente María.
En la noche del 15 de Septiembre de 1810 estalla la guerra por la Independencia pero no es hasta el 24 de agostode 1821 que se firman los tratados de Córdoba entre don Juan de O’donojú y Agustín de Iturbide donde se reconoce la independencia de México, y no es hasta el 27 de septiembre de 1821 que el EjércitoTrigarante (religión, independencia y unión) entra a la ciudad de México para luchar contra la España que no aceptaba sus propuestas y que México fuera Independiente de España; se decía que las basespara establecer la Constitución
Al ser consumada la Independencia la Capitanía General de Yucatán se declaró independiente de España y por acuerdo de su Gobernador Juan María Echeverri se adhirió a lanaciente república. Entonces Yucatán nombró como Diputado a Manuel Crescencio Rejón (22 años). Compareció al Primer Congreso General en la Ciudad de México, donde emitió su propuesta de abolición dela pena capital por ser contraria a la humanidad y a todas las idea liberales también pidió, por la desaparición de los privilegios, abolición de las pensiones, encomiendas y demás gracias de quedisfrutaban unas cuantas familias yucatecas, por descender de conquistadores hispanos y pidió, además la fundación de una Universidad en Mérida.
Al entrar en pleito y descontento con Agustín deIturbide es arrestado y acusado de conspiración, entonces se ordena la disolución del Congreso, tiempo después Rejón fue puesto en libertad, trasladándose a Puebla donde formó parte de la Junta Rebelde...
tracking img