Bicentenario de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTA DE INDEPENDENCIA

Mujeres de la Independencia

MUJERES DE LA INDEPENDENCIA

LEONA VICARIO

Apoyó a los insurgentes con dinero y proporcionándoles los informes necesarios para saber losmovimientos del ejército espanol. Fue perseguida y encarcelada en el convento de Belén en la ciudad de Mèxico. De ahí se fugó para seguir apoyando a los rebeldes, pero ahora al lado de su esposo, elinsurgente, poeta, periodista, y abogado Don Andrés Quintana Roo. Ambos gastaron su fortuna apoyando la causa en la cual creían.

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

De padres españoles, pero nacida enAmérica, por lo tanto criolla, conocía las desigualdades sociales e injusticias. Apoyaba el movimiento independiente, reuniendo en su casa de Querétaro a los militares insurgentes y a varios clérigos,entre ellos, el cura del Pueblo de Dolores Guanajuato, don Miguel Hidalgo y Costilla.
Su esposo, el Corregidor don Miguel Domínguez, le advertía del peligro de ser descubiertos pero este asunto nunca lepreocupó. Sin embargo, el movimiento fue descubierto y ella tomó la iniciativa de avisarles a los capitanes Allende, Aldama y al cura Hidalgo de lo que estaba sucediendo. Gracias a este avisooportuno, no cayeron prisioneros en esta ocasión los jefes de la insurgencia.

CORRIDO DE DOS MUJERES

Todo el movimiento de independencia ha sido apoyado por mujeres de gran valor. Unas participaron deforma callada, constante, con palabras de aliento para los combatientes; otras toman parte activa y decidida dentro de la lucha.
Esta canción es en homenaje a dos mujeres heroicas que perdieron susfortunas apoyando a los insurgentes en su lucha por la libertad. Fueron Doña Josefa Ortiz de Dominguez y Doña Leona Vicario.
 
CORRIDO DE DOS MUJERES
The entire independence movement was supportedby women of great bravery. Some participated in a quiet, constant way, with words of encouragement for the fighters; others took a decidedly active part in the fight. This song pays tribute to two...
tracking img