Bicentenario de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario de la independencia de México

La independencia de México fue un movimiento político social que llevaba implícito el afán de derribar o las barreras y lasdiferencias sociales.

""Los hombres que gobiernan al México actual, sus metas y valores, su aparato político la política de que son responsables, se comprenden mejor en términos de la herencia política delmestizo del siglo XIX. (Que utilizó a la política) como medio de movilidad socioeconómica, para obtener poder personal. A pesar de sus alteraciones de forma externa, la esencia de la política delmestizo del siglo XX muestra pocos cambios" (Hansen Rodger. "La política del Desarrollo Mexicano".Siglo XXI Editores. México 1990). Esta cita define perfectamente la situación de partida del Estadomexicano.

Para comprender plenamente el funcionamiento del sistema político mexicano, es necesario analizar las estructuras que le dieron su configuración final. El movimiento de independencia del paísobedeció, sobre todo, a factores económicos y políticos que impidieron el desarrollo total de la Nueva España.
La economía de la Colonia, era en algunos aspectos, mayor a la de la Metrópoli, como enel caso de la minería de metales preciosos y la agricultura, desarrollada en la zona central. Sin embargo, se le impusieron algunas restricciones a la producción del olivo y la vid, y se prohibiócompletamente la producción de seda y aguardiente, además de la extracción del mercurio y del hierro con el propósito de no perjudicar a la producción española. Otro factor para separarse de la metrópolifueron las limitaciones que tenía el comercio, pues esta actividad se debía realizar a través de la Casa de Contratación de Sevilla, ya que no se podía comerciar directamente con otras coloniasnacionales.

Miguel Hidalgo encabezó la lucha por la Independencia de México, la cual duró 11 años (1810-1821) a cargo de valientes personajes. 2010 Bicentenario de Libertad en México

Bicentenario De...
tracking img