Bicentenario de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miradas críticas sobre la época bicentenaria
Posibilidades de un paradigma emergente Mauricio Rodríguez Amaya www.bajolamole.blogspot.com
“Muchas naciones antiguas y modernas han sacudido la opresión; pero rarísimas las que han sabido gozar de algunos momentos de libertad”.
Simón Bolívar (Discurso ante el Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819)

PRESENTACIÓN Nos encontramos en medio deconmemoraciones y celebraciones sobre los doscientos años de la independencia de esta porción de América de la dominación colonial europea. Sin embargo, lo que la historia nos permite ver, es que, más allá de las crónicas que suscriben estos hechos de inigualable importancia a fenómenos meramente circunstanciales, estamos ante un periodo sumamente rico en experiencias y procesos de carácterlibertario que buen pueden constituir una época: la época de la emancipación americana del yugo colonial europeo. Esta es la primera precisión que queremos proponer. En adelante examinaremos cuál ha sido en balance de lo que hicimos con ese proceso emancipatorio y por último queremos proponer algunas tareas que tienen las actuales generaciones en la búsqueda de la materialización del sueño de lalibertad. I. El bicentenario no es un año, es una época Cada vez es menos sustentable la tesis oficial que vincula los acontecimientos libertadores de 1810 al anecdótico episodio del Florero de Llorente. Mucho esfuerzo se ha hecho desde la educación oficial, en convertir la lucha por la libertad en un capitulo amarrado a un alboroto espontáneo producto del menosprecio con que los españoles trataban alos naturales americanos. De lo que poco da cuenta esta versión de la historia, es que dichos acontecimientos fueron el producto de un verdadero proceso de construcción de una subjetividad emancipatoria, caracterizada por la búsqueda de caminos que condujeran decididamente a la libertad. Un proceso de este tipo, es el que define la ruptura histórica en otros tipos de revoluciones y particularmentelas que se pueden enmarcar en las promesas del pensamiento ilustrado moderno.

1

En el caso de América este proceso se inició sin duda desde el momento mismo del inicio del coloniaje europeo. Los pueblos originarios del Caribe enfrentaron con toda su fuerza y recursos, la ultrajante embestida de las hordas de Colón y las que prosiguieron en bandada hacia esta porción del mundo. Unos puebloscedieron con mayor rapidez que otros, pero todos fueron víctimas del mismo espanto. La división hecha por los españoles entre taínos y caníbales, marca el rasgo distintivo que tuvieron los pueblos originarios en sus bregas de resistencia. En sus primeras cartas, Colon anota que en la tierra de Bohío (Haití) había seres que tenían un ojo en la frente y otros que se llamaban caníbales, en una claradeformación a la palabra Caribe. Más adelante volverá a decir que Canibal no es más que aquel que hace parte de la comunidad del gran can, para marcar definitivamente dicha deformación. El pueblo Caribe arreció ferozmente contra el usurpador y su derrota fue pagada con el hecho de que durante muchos años no se les considerara ni siquiera humanos. Pero también describe Colón a los Taínos, a los quedefine como mansos, pacíficos, incluso temerosos y cobardes, para dar, con el tiempo en la definición del taimado. El Araucano (nuestro Taíno) intentó la paz, no resistió menos pero buscó formas de superar la amenaza de la extinción. Contra Taínos y Caníbales el peso de la derrota calló con la misma ignominia. Muchos son los capítulos de resistencia que la historia nos ha permitido conservar yestamos seguros que fueron más los que desaparecieron en las incineraciones innecesarias con que los conquistadores calentaban su ego. Pero para efectos del presente ensayo, nos concentraremos en los movimientos revolucionarios que surgieron en el último cuarto del siglo XVIII y que constituyen lo que llamaremos en inicio de la época emancipatoria contra la dominación europea. Podemos definir la...
tracking img