Bicentenario de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de estos personajes fue Agustín de Iturbide, quien había nacido en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán.
Iturbide tomó parte en numerosas acciones bélicas contra los levantamientos en armas, apartir de la famosa batalla del Monte de las Cruces; ganó fama por su valor, crueldad, falta de escrúpulos, buena apariencia física y modales distinguidos, que hacían la delicia de las damas. En 1820 eraCoronel del Ejército Realista. Entonces el virrey Apodaca le encomendó el mando del más poderoso ejército, para que fuera a someter a Guerrero, que se encontraba dueño del sur del país; pero incapazde vencerlo, entró en arreglos con él, pensando independizar a México y gobernarlo, por lo que quedó al frente del movimiento.

En febrero de 1821 se firmó el Plan de Iguala, formulado por Agustínde iturbide, que declaraba la Independencia de México. En septiembre de ese mismo año entro Iturbide, triunfante a la ciudad de México, al frente del Ejército Trigarante, que consumó la independencia.Tomó inmediatamente la dirección de los asuntos públicos, nombrando una Junta Provisional Gubernativa, de la que fue presidente. Más tarde se constituyó una regencia de cinco individuos, a la cualdirigió con el tratamiento de Alteza Serenísima. Durante el tiempo en que formó parte de la regencia, Iturbide dio muestras de talento y energía personal para gobernar.

En mayo de 1822, el sargentoPío Marcha, en una revuelta callejera, proclamó públicamente a Iturbide como Emperador de México, proclamación que se ratificó por el Congreso el 20 del mismo mes, efectuándose la coronación de Iturbidey su esposa el 23 del citado mes. Durante su breve reinado creó la Orden de Guadalupe, para premiar a sus partidarios, la que se restableció más tarde por Santa Anna y luego por el EmperadorMaximiliano. Habiendo tenido dificultades con el Congreso, que se oponía a algunos actos de su gobierno, lo disolvió.

En febrero de 1823, aprobó el Reglamento Político Provisional del Imperio, mismo que...
tracking img