Bicentenario de la independencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Gritos de muerte y libertad

¿Cuál fue el suceso?
se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, Sabiendo que el pueblomexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores;Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.
Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos(Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.
La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sidodescubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a losespañoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen deGuadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores".
¿Quienes intervinieron?Las historias que llevaron a Miguel Hidalgo, Leona Vicario, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio allende, Juan Aldama, José maría Morelos, Vicente guerrero.
¿Que paso? Se origino unabatalla que tuvo una duración de aproximadamente 11 años, hasta la entrada el ejercito trigarante, el 27 de septiembre de 1821.
En que año ocurrió? Ocurrió el 16 de septiembre de 1810 cuando laconspiración fue descubierta.
¿Donde ocurrió? En dolores hidalgo.
¿Porque ocurrió? Ocurrió a causa del mal gobierno español, por la desigualdad social, y para abolir la esclavitud que reinaba en la...
tracking img