Bicentenario de mexico ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sí, es México Bicentenario, ¿pero de qué?
Introducción
2010 será, definitivamente, un año de gran importancia en la historia de toda América Latina. El esbozo de un festejo que representa losvalores más profundos de una nación sin duda da de qué hablar para las generaciones posteriores. Hablamos del Bicentenario de México, los primeros 200 años de la proclamación en búsqueda de la libertad encontra de la esclavitud y la intolerancia de un país que encadena a otro, pero… ¿qué tanto se ha ganado?
Antes que nada, un poco de historia. Hace 200 años, en 1810 estallaban en diversos puntos delas colonias españolas las revoluciones “criollas”. Por ello, varios países de América Latina, entre ellos México, Chile, Colombia, Argentina y Venezuela festejan este 2010 su Bicentenario.
Aquel 16de Septiembre de 1810, a las 5 de la madrugada, estalló la rebelión de un grupo conocido como los “Conspiradores de Querétaro”. Fue el cura Miguel Hidalgo y Costilla quien convocó al pueblo deDolores a rebelarse en contra de sus ataduras, y fue justo, aquella noche, que el cura Hidalgo, proclamó el famoso “Grito de Dolores”, bajo la enmienda de: “¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el malgobierno (…)” pero sobre todo, una proclamación que seguro causaría ruido y enojo a cualquier mexicano que se precie de celebrar este “vencimiento”; de manera textual: “Viva Fernando VII!”
“Lascondiciones estaban planteadas, la gran revolución popular iba a estallar, Hidalgo se agigantaría convirtiéndose en el primer intelectual revolucionario mexicano, el que uniendo su gran capacidad teórica a lapráctica, emprende la formidable lucha libertaria, acelerando el destino histórico de su patria. El rector nicolaita escucha, comprende e interpreta a su pueblo, deja su condición de criolloilustrado y se transforma en portavoz de la conciencia popular, es por ello el arquetipo del intelectual, el más preclaro de México.”
Las verdaderas razones de la lucha independentista
Poca gente se...
tracking img