Bicentenario de mexico

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Señoras y señores:

Agradezco muy sinceramente el inmerecido honor de participar en esta ceremonia, con la representación del gremio de los historiadores.

Me pregunto las razones que pudieronmotivar esta distinción, habiendo tantos colegas con méritos auténticos, y sólo me lo explico por participar en los dos órganos asesores; esto es, en el de la Comisión Nacional y en el de la Comisióndel Distrito Federal.

En tanto que asesor de las dos comisiones, celebro poder dirigirme simultáneamente a ambas, pues estoy convencido de que su colaboración garantiza que tendremos mejoresconmemoraciones, y este, precisamente, su compromiso final.

Como historiador sé que los procesos de Independencia y Revolución tuvieron características propias en la Ciudad de México. Por ejemplo, en éstacomenzó antes, desde mediados de 1808, el proceso que luego terminaría con la obtención de la Independencia de todo el país. En cambio, en la capital inició después la Revolución, llegándole desde elnorte a principios de 1913.

Aunque con particularidades y tiempos propios, la Ciudad de México fue una parte de ambos procesos. Esto explica que tenga Conmemoraciones propias, pues no son pocos loshéroes y las efemérides locales, pero es imprescindible que se sume a conmemorar los acontecimientos y actores de alcance nacional.

Celebro aún más el hecho de que esta colaboración se plasme enuno de los aspectos más relevantes de las ya muy próximas conmemoraciones: la edificación del símbolo arquitectónico que fije para siempre el homenaje de nuestra generación a aquella que, hace 200años, dio arranque a la historia nacional de nuestro país.

Este símbolo arquitectónico quedará en la Ciudad de México, capital del país, pero será un símbolo de alcance nacional. Además, me parecesignificativo que se le ubique en el Paseo de la Reforma, pues la Reforma completa el triángulo de nuestra historia, el trípode en el que descansa el México de hoy, y en el que se apoyará el México del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de méxico
  • Mexico en el bicentenario
  • Bicentenario en mexico
  • Mexico bicentenario
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS