Bicentenario de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario México
E
l largo proceso de la lucha por la independencia de México estuvo ligado-al igual que en otras partes de Hispanoamérica – con los sucesos de España .en 1810 fueron vencidaslas ultimas fuerzas españolas de resistencia a los invasores franceses .la ausencia de un ¨rey legitimo¨ en España abrió paso a las conspiraciones de los criollos mexicanos que hace tiempo deseabandejar de ser una colonia.
En Querétaro un grupo de letrados, militares del ejército colonial y pequeños comerciantes –conocidos como los ¨conspiradores de Querétaro ¨_planeaban una sublevación .lasituación se precipito cuando fueron descubiertos.
El cura hidalgo-unos delos conspiradores –llamo al pueblo de dolores a levantarse en armas en busca de la independencia. Hidalgo pronuncio las famosasarengas: ¨ ¡viva la virgen de Guadalupe!, viva Fernando VII ¡¡y muera el mal gobierno!¨. Este hecho histórico es conocido como el ¨grito de dolores ¨, con el comenzaba la larga lucha por laindependencia de México.
La revolución se extendió rápidamente por otras zonas de México .donde se producían levantamientos similares al de dolores .en el sur del país, por ejemplo .cobra relevancia unainsurrección a cargo a cargo de otro religioso, José María Morelos .que sería luego una pieza clave en el movimiento independentista.
Las primeras etapas de la lucha armada favorecieron a las tropas–revolucionarias a cargo de hidalgo y allende .tomaron san miguel y Celaya .luego, tomaron la alhóndiga de granaditas, en Guanajuato, en su primera batalla formal contra el ejercito realista.
Después sedirigieron a la ciudad capital, el 30 de octubre de 1810, los revolucionarios vencieron en la batalla del monte de las cruces. Sin embargo, por cuestiones estratégicas decidieron no ocupar la ciudad deMéxico, luego, los lideres se separan, allende va a Guanajuato e hidalgo a Guadalajara.
En Guanajuato, hidalgo organizo el primer gobierno revolucionario, del que seria el máximo líder, nombro...
tracking img