Bicentenario de méxico

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
*Partido Conservador
-Partidarios: Lucas Alemán y Estevan de Antuñano - Se creó el Banco del Avío, precursor de Nacional Financiera. -Se crearon obras de infraestructura, particularmente en la ruta de la capital hacia Veracruz.
* Liberales Conservadores
-Partidarios: Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, GuillermoPrieto, Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga - Se creó una cátedra de economía política en San Ildefonso. - En 1824 Luis Mora fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de Economía Política. - Guillermo Prieto autor de un Tratado de economía política: Ignacio Ramírez, Ponciano Arriaga, Melchor Ocampo serían ministros de Hacienda.- Las ideas de Adam Smith y Juan Bautista Say: Tratado de economía política fue impreso en 1814 y sus ideas se plasmaron en la Constitución de 1857. - Sus ideas consistían en terminar con las corporaciones y los monopolios. –La “privatización “de los bienes de la Iglesia que ejercía en las zonasrurales. –Fragmentaron las propiedades comunales de los pueblos, lo cual dio como resultado al latifundismo individualista.
-El desarrollo del país fue insignificante, 0.4% anual del crecimiento en 50 años.

-Consolidación “elprogreso” a partir del orden y la seguridad, que por la fuerza del Estado se implantan en el país. -Limantour consolidó la primera reforma fiscal, el establecimiento del impuesto del timbre, la eliminación de alcabalas y la reanudación del crédito exterior. - La promoción y apertura extranjera. -Se invierte en servicios urbanos. -Aumentan las exportaciones dematerias primas: minería, algodón, henequén. -Los ingleses y lord Cowdray iniciaron la producción petrolera en Tamaulipas. -Gran crecimiento económico del PIB 3.4%. -Talón de Aquiles fue la falta de una política social y educativa.

-Mayor daño económico fue en el terreno financiero: a) La Destrucción del sistema bancario. b) Una segunda crisis de la deudaexterna derivada de la suspensión de pagos. -La Constitución de 1917 sienta las bases del nuevo proyecto de nación. -Se creó el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria, la reconstrucción del sistema bancario en materia fiscal, la introducción del impuesto sobre la Renta. -Se inicio una política de infraestructura con la Comisión Nacional de Irrigación y la de Caminos. -Sellevó a cabo la Reforma Agraria. -La economía a pesar de conflictos armados y la suspensión del crédito exterior, tuvo un crecimiento de 3% entre 1922 y 1926.
-La depresión significo la caída del volumen y el valor de nuestras exportaciones. - Bajaron los ingresos fiscales, que en ese tiempo eran muy dependientes de los ingresos aduaneros. -Se adoptó unapolítica monetaria desastrosa, que revalúa la libra para establecer el patrón oro. -Se suspende la acuñación de monedas de plata para proteger el valor de la moneda. -El crecimiento del circulante se redujo a la mitad. -Estas políticas liberales, monetaristas y fiscales condujeron a la peor rescisión de la historia; entre 1927 y 1932 el PIB cae 4.2% anual, en 1930 cae 6.6% y en1931 14.8%.


- Dos etapas hacia el desarrollismo mexicano: a) Pani (Secretario de Hacienda) inicia una política keynesiano para evitar la inflación sin caer en la inflación, por ello recurre a la acuñación de moneda de plata para reestablecer el circulante y con un Banco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de méxico
  • Mexico en el bicentenario
  • Bicentenario en mexico
  • Mexico bicentenario
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS