Bicentenario de snata cruz

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Bicentenario de Santa Cuz de la Sierra

A Santa Cruz le espera un 2010 lleno de festejos. El primer grito libertario del 24 de septiembre de 1810 no se lo recordará como una fecha cualquiera. Las autoridades municipales, prefecturales, cívicas y de varias otras instituciones se han puesto manos a la obra para que el Bicentenario cruceño se lo disfrute a lo largo y ancho del departamento. El jefe de Cultura de la Dirección de Turismo de la Prefectura, Óscar Zabala, como miembro del Comité Organizador, indicó que desde enero comienza una jornada maratónica con la aprobación de presupuestos de todas las actividades que van a ser parte del programa oficial y dijo que uno de los mayores emprendimientos será la construcción de un gran monumento a los próceres de la independencia, comoIgnacio Warnes, José Manuel Mercado, José Andrés de Salvatierra y Antonio Vicente Seoane.

Ronald Méndez, secretario de gestión del municipio, señaló que los trabajos para celebrar el Bicentenario se vienen encarando desde hace dos años y que se contempla la presencia de alcaldes de varios países del mundo.

El Comité del Bicentenario de Santa Cruz está conformado por el GobiernoDepartamental, la Alcaldía cruceña, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos y el Comité Pro Santa Cruz. Además cooperan instituciones, como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Asociación de Municipios del departamento y empresas privadas.

Hay varios proyectos por afinar, entre los que figura la construcción de un monumento al primer presidente cruceño que tuvo el país, Miguel deVelasco. Además, resaltarán escenarios históricos, como Choreti, en Camiri, la recuperación del Fuerte Membiray, la construcción de la Ruta de los Libertadores y un monumento en el sitio llamado Santa Bárbara.

Se restaurará un retrato original de Ignacio Warnes que existe en Lagunillas. Estas actividades irán acompañadas de algunos decretos prefecturales que están en elaboración, de los cuales lamayoría pretende levantar el espíritu cívico de los cruceños.

En este sentido se normará que se cante el himno cruceño en sus ocho estrofas y que haya iza de la bandera en edificios públicos y establecimientos educativos. Además, está lista una publicación de libros y materiales que resalta la lucha independentista, informó Lorgio Serrate, representante de la Prefectura ante el Comité delBicentenario. Adelantó que todas las actividades que se van a desarrollar son el preámbulo para el festejo de los 450 años de fundación como ciudad de Santa Cruz, por lo tanto, una vez concluyan los actos del Bicentenario, el Comité Organizador continuará operando para programar actividades conmemorativas a la fundación.
Para el Bicentenario, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra tiene previstoedificar un  gran teatro que se estrenará en septiembre, informó el secretario de Gestión, Ronald Méndez. Además, dentro del Plan Operativo Anual (POA) de 2010, está prevista la construcción de cuatro paseos en el norte, sur, este y oeste de la ciudad.
El parque más importante llevará el nombre del Bicentenario y estará ubicado en la avenida Piraí y cuarto anillo. De la misma manera, cada una de lasactividades estará orientada a incentivar el civismo y refrescar la historia cruceña. 

Por siempre libres

El que estamos empezando a transitar es un año de histórica significación para nuestra región. 2010 marca el Bicentenario de la mayor gesta cívica de Santa Cruz y que tuvo lugar el 24 de septiembre de 1810.

Dos siglos han transcurrido desde el inicio de la lucha por la independenciacontra el dominio español y al conmemorarse movimiento tal, se pretende recuperar y fortalecer nuestros valores, a la par de resaltar la importancia de personalidades, hechos y lugares asociados al magno suceso, que está estrechamente ligado al espíritu de libertad de los hombres y mujeres de estas  llanuras, desde donde se proyectó el campanario con visión integradora y con unos inconfundibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario santa cruz
  • Bicentenario Santa Cruz De La Sierra
  • Bicentenario De Santa Cruz De La Sierra, Bolivia
  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS