Bicentenario del primer grito de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Queridos alumnos es importante celebrar con los adultos con quienes estamos compartiendo esta experiencia comunitaria de alfabetizar no dejar pasar por alto el bicentenario del primer grito dela independencia, fecha muy importante para nuestro país porque fue el inicio del proceso para la libertad de nuestro pueblo, del Ecuador y de América Latina.
Nuestra patria celebra el lunes ungran hecho histórico el Bicentenario de la gesta revolucionaria del 10 de Agosto de 1809 reconocida como el primer grito de independencia.
El 10 de Agosto de 1.809 marcó el comienzo del proceso de lalibertad de nuestra patria que culminaría 13 años más tarde, en Pichincha, el 24 de mayo de 1.822.
La acción de los patriotas quiteños como Juan Pío Montufar (Marqués de Selva Alegre), Juan de DiosMorales, Juan de Salinas, Antonio Ante, Manuel Rodríguez de Quiroga y Manuela Cañizares que depusieron al Presidente de la Real Audiencia de Quito (Conde Ruiz de Castilla) e instauraron un gobiernoautónomo, fue un movimiento precursor para las luchas libertarias de nuestra América. Este levantamiento contribuyó para derrocar al poder español. Quito sembró la semilla y los demás pueblos delcontinente siguieron ese valiente ejemplo.
La causa inmediata de la independencia hispanoamericana fue la crisis de la monarquía española provocada por la invasión de Napoleón Bonaparte a España. Apenaslas noticias de esos acontecimientos fueron llegando a sus oídos, las clases dirigentes quiteñas comenzaron a analizar las diversas y confusas implicaciones de los acontecimientos de España y decidieronque había llegado el momento de tomar el poder en sus propias manos, antes de Lima o Bogotá.
Hace 200 años en distintas regiones de lo que entonces eran las colonias españolas en América, iniciaronlos procesos de lucha que culminaron con su independencia. En 1809 estallaron movimientos revolucionarios en Chuquisaca, La Paz y Quito. Se instalaron las primeras juntas y gobiernos autónomos. En...
tracking img