Bicentenario del siglo xxi una manera ´de cambiar el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BICENTENARIO DEL SIGLO XXI: UNA MANERA DE VER LA SITUACION GLOBAL DEL MUNDO
A partir del año 2009 se y hasta 2021, la gran mayoría de los países iberoamericanos nos recuerdan y conmemoran los doscientos años de su independencia. En aquellos años no se produjo solamente un levantamiento militar contra el ejército peninsular, sino que se manifestó y de forma clara el deseo de libertad y deidentidad nacional de amplios sectores de la sociedad hispanoamericana en un largo y proceso que se extendiera a lo largo de toda la década.
La conmemoración de los bicentenarios de las independencias no puede quedar reducida dentro de la estructura social lejos del olvido.se centra en la forma de entender los desafíos de la sociedad del siglo XXI, los desafíos actuales de los pueblosiberoamericanos y como una apuesta por el futuro. En la antesala de las primeras formas de la independencia nacional se manifiestan en la sociedad actual.
Este programa debería actualizar y establecer objetivos que la educación pueda entender una y reconocer para establecer un proyecto único dentro de los países latinoamericanos, se interpone en la manera más posible de una integración cultural y semanifiesta la mejor diversidad y reconocimiento de los pasados países del mundo.
OBJETIVOS DEL MILENIO Y DECLARACION MUNDIAL DE EDUCACION PARA TODOS.
La declaración de la organización mundial de las naciones unidas a favor de los objetivos del milenio ha supuesto un estímulo de la sociedad en las diferentes formas dentro de la sociedad para lograr una de forma decidida de la gran mayoría y en laigualdad de género y para avanzar hacia una sociedad más justa dentro de la estructura social.
El marco más importante es determinar los siguientes objetivos encontrados en mejorar la educación mundial:
1-Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
2-Velar para que antes del 2015 todos los niños yniñas, sobre todo aquellos que se encuentren en situaciones difíciles así como les pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria.
3-Velar para que sean atendidas las necesidades de aprendizajes de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
4-Aumentar hastael año 2015 el número de jóvenes y adultos alfabetizados en un 50% con especial hincapié en las mujeres y facilitar a todos los adultos el acceso equitativo a la educación básica y al educación permanente.

5-Suprimir las disparidades entre géneros en la Educación primaria y secundaria antes de 2005 y lograr antes del 2015 la igualdad entre géneros en relación a la educación, con especialcuidado a los progresos educativos de las niñas.
6-Mejorar los aspectos cualitativos de la educación para lograr mejores resultados de aprendizaje, especialmente en lecto-escritura, aritmética, y competencias practicas básicas.
El informe de seguimiento de la EPT en el mundo publicado en el 2008, señala en su resumen el delicado Panorama Regional de América latina y el Caribe que la desigualdadeconómica en el conjunto de la región sigue siendo más acusada que en otras regiones del planeta.
DE 2015 A 2021: UNA ETAPA TERMINO QUE SIRVE TAMBIEN PARA TOMAR IMPULSO EN LATINO AMERICA.
Los análisis posteriores sobre la declaración de las Metas del Milenio y la Educación para
Todos han puesto de relieve las interacciones entre las diferentes metas, la importancia de abordar nuevos desafíosde cobertura, continuidad, calidad y equidad en la educación, y la necesidad de adecuar los planteamientos a las diversas situaciones de los países. De ahí la importancia de mantener el esfuerzo e incorporar nuevos objetivos en la perspectiva del año 2021.
El cumplimiento de la educación para todos con criterios de calidad exige tener en cuenta las condiciones económicas y sociales de la...
tracking img