Bicentenario respuestas

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
El Régimen del Terror [editar]
Pablo Morillo despachó cuatro columnas de tropas que fueron cercando el territorio: la primera, por Ocaña, al nororiente; la segunda, por el Chocó, al occidente; la tercera, por Antioquia, y la cuarta por el Río Magdalena (centro).
El avance de Morillo fue irresistible y en mayo de 1816 el "Pacificador" llegó a Santafé de Bogotá, la capital. Allí establece tresconsejos o tribunales:
1º. El Consejo de Guerra permanente que tenía por objeto juzgar a los patriotas con sus descendientes.
2º. El Consejo de Purificación o tribunal militar, ante el cual debían presentarse los que estaban menos comprometidos en la revolución. A estos se les aplicaban medidas más benignas como el destierro o el servicio en las tropas del rey.
3º. La Junta de secuestros,encargada de confiscar los bienes de los acusados.
Los ajusticiamientos, comenzaron con las figuras más sobresalientes del movimiento independentista, políticos, militares, intelectuales y funcionarios del gobierno republicano que se había establecido desde 1810. Siguió luego con sujetos catalogados como informantes o colaboradores, entre los cuales estaban varias mujeres, como la recordada PolicarpaSalavarrieta y Antonia Santos. Entre los desterrados por el Consejo de Purificación figuraron más de 90 sacerdotes.
Entre los primeros condenados a muerte se destacan Antonio Villavicencio, natural de Quito, por el hecho de haber sido el causante indirecto de la disputa que dio origen al 20 de julio y Jose María Carbonell, uno de los agitadores de verbo encendido durante esa jornada y miembro delgobierno patriota. Los fusilamientos, ahorcamientos -y en varias ocasiones descuartizamientos- de patriotas se dan en distintas ciudades y poblaciones del país.
Uno de los sitios para los fusilamientos en la capital fue la llamada "Huerta de Jaime", hoy la Plaza de los Mártires. Allí derramaron su sangre varios de los principales líderes del movimiento en todo el país, tales como don CamiloTorres, fusilado en la cara y expuesto por varios días a la intemperie.
Uno de los fusilamientos que más conmoción causó fue el del científico Francisco José de Caldas, conocido como el "Sabio" Caldas, el 29 de agosto de 1816. Una tradición sostiene que ante las peticiones de clemencia, Pablo Morillo contestó: "España no necesita de sabios
El régimen del terror (1816–1819) [editar]
Morillo y Sámanofueron recibidos como héroes en Santa Fe, la percepción cambió pronto cuando comenzó la represión contra los líderes de las juntas y los gobiernos republicanos.
Consecuencias del Régimen del Terror
El Régimen del Terror implantado por Morillo y la dominación española, entre 1816 y 1819, aniquiló a la mayoría de la generación precursora de la independencia, entre ellos: Camilo Torres, FranciscoJosé de Caldas, Manuel Rodríguez Torices, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Villavicencio, José María Cabal y José Cayetano Vásquez, entre otros. Muchos criollos patriotas murieron en estos años. Más o menos una treintena de mujeres que fueron fusiladas por ayudar en la causa republicana, entre ellas, las más destacadas son Policarpa Salavarrieta y Antonia Santos. Innumerables campesinos, artesanos,gente común y corriente fueron asesinados y apresados. Muchos curas acusados de servir a la independencia fueron desterrados y otros, ejecutados.

Todas estas acciones represivas sirvieron para masificar el sentimiento antiespañol en diversos estratos de la población neogranadina. Estos años de terror perpetrados y dirigidos por el dominio español, permitieron que la causa de la independencia ganaramás adeptos en las clases populares.

VICENTE AZUERO
En los años de la Pacificación Española y del Régimen del Terror, Azuero fue hecho prisionero por los realistas, junto con los criollos revolucionarios Luis Rubio, Manuel Serna y Pedro Pérez. Según el informe de las autoridades realistas, «todos chisperos, alborotadores y enemigos de los españoles». Estuvo en prisión hasta el último día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario respuestas
  • Respuestas del bicentenario
  • Bicentenario respuestas
  • Algunas casi respuestas del bicentenario
  • Preguntas y respuestas del bicentenario
  • Preguntas y respuestas del bicentenario de colombia
  • Respuesta sobre el bicentenario
  • Bicentenario 200 respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS