Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
¿Bicentenario un motivo para festejar? |
|
Ensayo de las causas de una fiesta |

|
¿Bicentenario un motivo para festejar? |
|
Ensayo de las causas de una fiesta |

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Septiembre de 2010
Luis Enrique Vanegas Juárez
Escuela Nacional de Antropología e Historia

Septiembre de2010
Luis Enrique Vanegas Juárez

¿Bicentenario, un motivo para festejar?
Ensayo de las causas de una fiesta

Por Luis Enrique Vanegas Juárez

Índice

Tema Página

Introducción3
Desarrollo 5
Argumentación 6
Libertad6
Justicia 8
Independencia 12
Equidad 13
Sumario15
Conclusión 16
*

Introducción

Mucho se ha hablado en estos últimos meses sobre los preparativos del Bicentenario “De la Independencia” de México así como del centenario de la “Revolución Mexicana”.
Mucho se ha escrito al respecto, ¿perorealmente hay motivos para celebrar?, esto lo digo pues se ha manejado de manera indiscriminada los conceptos de Libertad, Independencia, Justicia y demás cosas, que son supuestamente resultados de ambos fenómenos históricos de nuestro país.
Los discursos que son vistos a través de la TV, la radio, el Internet y los medios escritos son en mucho, discursos sin un análisis previo, pues a miparecer solo manejan la dicha de la fiesta más no el análisis de esos movimientos sociales, y las secuelas q tuvieron en su posteridad.
En éste ensayo no haré una reseña histórica, pues al hacerla tendría que relatar la historia que está fuera de los libros de texto, los libros que leen nuestra infancia y juventud mexicana, libros que en su mayor parte son tan faltos de objetividad, y tan llenos demitos como la existencia de un Narciso Mendoza, del pípila, de un cura Hidalgo pulcro y bueno, y que la consumación de nuestra independencia fue un logro netamente de los insurgentes, entre otras cosas.

Mi objetivo es desentrañar de forma breve si lo que nos venden en los medios de comunicación (en especial la TV abierta), se puede festejar en éste Bicentenario, si la “gesta heroica” surgida lamañana del 16 de septiembre de 1810 ha desembocado en nuestros días en esos conceptos como algo tangible y real para el pueblo mexicano.
Esto, con miras de la cascada de palabras que como he dicho nos hacen creer que somos libres y que estamos en un ambiente que fueron soñados por los iniciadores del movimiento insurgente.
Mi hipótesis es que no hay mucho que festejar, pero eso se verá en eltranscurso de éstas páginas.
Mi metodología es simple, no recurriré a libros ni a documentación bibliográfica, recurriré a una innovación mía, que es basarme en los conocimientos que tenemos de nuestro ambiente social, cultural y económico, entre otros para desentrañar la falsedad de tales afirmaciones.
De alguna manera el sustento de mi trabajo será las respuestas que usted emita a las mismas...
tracking img