Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas.
El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee suscaracterísticas folclóricas propias.
) El pasillo coreográfico. - Periclitado prácticamente en to dos los estratos sociales hoy se considera como remembranza de una época que cubrió desde comienzos del siglo XIX (1800) hasta las tres primeras décadas del siglo XX (1930). Esta vigencia de solo un siglo se debe indudablemente a dos factores: 1º que como danza, si el waltz fue popular en Austriaantes del siglo XVIII, ya no era danza sino baile de salón por el siglo XIX cuando nos llegó de Eu ropa; 2º que por falta de piso o base popular nuestra, la coreogra fía fue abandonada por el pueblo después de un corto intento de adaptación (50 años) pues sólo representaba una finalidad de ejer cicio sin el contenido dramático del bambuco; sólo persistió en el ambiente pequeño-burgués como unacuriosidad inexpresiva; la alta sociedad ya lo había abandonado con un criterio de moda frí vola desalojada ahora (1920) por otras modas más sensacionales del momento: “charleston”, “one-step”, “rag-time”, “java”.

Hacia los años del Cuarto Centenario de Bogotá (1938) inten tamos con Jacinto Jaramillo, Alejandro Wills y Alberto Escobar revivir el viejo pasillo santafereño; pero, como era obvio, todo nopasó de ser una romántica testarudez porque la dinámica social no se detiene ante argumentos sentimentales. Por entonces fue ya el pasillo una “curiosidad histórica” que los contertulios de la “Casa Colonial” veían con fruición patriarcal y nostálgico gesto. Esas añoranzas se reviven cuando escuchamos al antiguo Conjunto Gra nadino o a las estudiantinas de la vieja guardia, ejecutando “ElCalavera”, “Rondinella” o “La Gata Golosa”.
La “danza” ha sido considerada siempre al lado del pasillo, co mo una modalidad lenta del waltz, así como el pasillo fuera la varie dad acelerada. Paralelamente irrumpieron en el ámbito musical co lombiano hacia los comienzos del siglo XIX y rápidamente fueron adquiriendo popularidad y transformando su estructura hasta to mar un sello muy definido de airescolombianos. Si el pasillo real mente procedía del vals, la danza parece haberse derivado más bien de la habanera cubana como ésta lo había sido de la contradanza alemana. Don Tomás Carrasquilla dice que el baile de la danza se derivó del tango. No nos dice de si del tango apache francés o del tango orillero argentino, pero posiblemente supuso esto por los “floreos” o “veneno” que le agregabanalgunos bailarines a la dan za, imitando a los tanguistas.
Lo dicho del pasillo puede hacerse extensivo a la danza en cuanto a la popularización en las diversas capas sociales y la acogi da de los compositores proletarios que la adoptaron y adaptaron a sus creaciones melódicas. Entre los compositores notables que cul tivaron el género, podemos citar a Alejandro Wills, Emilio Muri llo, Pedro MoralesPino, Luis A. Calvo, Diógenes Chávez Pinzón, Luis Dueñas Perilla y Ricardo Cuberos, cuyas obras constituyen el mejor repertorio de la “vieja guardia” en danzas. Como expre sión coreográfica y a pesar de su nombre no tuvo nunca la popu laridad de los demás aires andinos. De un lado el hecho de ser de “pareja agarrada” le restó acogida entre los campesinos; por otra parte su lentitud y monotoníaplanimétrica le quitó aficionados que hallaban el frenesí del vértigo en el pasillo como baile o la va riedad de figuras en el bambuco como danza.

La danza como forma vocal o danza-canción predominó ha bitualmente sobre la forma instrumental. Si en el pasillo ocurría lo contrario por razón de virtuosismo en el manejo de los instrumentos, en la forma vocal siempre se hacían retenidos por hacerse más...
tracking img