Bicentenario

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
EL BICENTENARIO

México, 14 sep (EFE).- A pesar de la catarata de filmes y libros surgidos al hilo de los festejos en México por el Bicentenario de la Independencia y los cien años de laRevolución, las novedades que éstos arrojan sobre los dos siglos de vida del país son escasas.

El historiador Enrique Krauze se lamentó, en entrevista con Efe, de que se haya perdido la posibilidad de "tenerun recuento de lo que México ha sido" durante estos últimos 200 años y calificó el actual panorama literario como falto de "grandes novedades".

La mayoría de trabajos "están sentados míticamente endos fechas (1810 y 1910, inicio de las respectivas gestas) y se olvida todo lo que hay en medio", consideró.

Según el experto, "se ha perdido la posibilidad de reeditar ciertas obras raras, dehaber formado colecciones valiosas, de publicar acervos documentales".

Entre lo aportado por las instituciones está "Historia de México", del gubernamental Fondo de Cultura Económica (FCE) y querecorre desde el periodo prehispánico a las convulsas elecciones de 2006, por medio de artículos de plumas prestigiosas.

Por su parte, El Colegio de México (Colmex) pone al día su "Nueva historia mínimade México", cuyas ediciones anteriores han vendido más de 7 millones de ejemplares en tres décadas. La novedad es que este año se editarán ocho novelas gráficas que narran en viñetas la Independenciay la Revolución.

El cómic es también el medio usado por los caricaturistas Trino y Rius -muy críticos con el México de hoy en sus obras- para ofrecer una sátira sobre ambos periodos en "Historiasdesconocidas de la Independencia y la Revolución" y "Ni Independencia, ni Revolución".

Para Krauze, autor de varios libros sobre la historia de México, hay que destacar entre las novedades "Lanaciente insurgencia" una "biografía definitiva" de Miguel Hidalgo, uno de los padres de la Patria, a cargo del historiador Carlos Herrejón.

El personaje es también objeto de una película de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS