Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BICENTENARIO
EL ACTA DE INDEPENDENCIA:

La revolución no tuvo entonces las proyecciones que eran de esperarse porque gran parte de los que intervenían eran indios, que lo que querían eraregresar a sus pueblos. Cosa que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir a algunos del Cabildo, construyó la famosa Junta de Gobierno con la cual sustituiría elvirreinato, firmando el Acta de Independencia.

El "Acta de Independencia" de Santa fe no era realmente una declaración propiamente de independencia, porque como lo afirma el mismo documento, esta no dabael retiro de los derechos , pero existieron otras que si buscaron la liberación de España.
El 20 de julio es un movimiento bogotano que genera un problema inmediato. La solicitación consistía endefinir lo que iba a ser el territorio de la Nueva Granada. Los criollos tuvieron el papel de construir la primera República.
La independencia de Nueva Granada y sus proyectos estado nación seríansupuestamente el resultado y la solución de estas tensiones.
Históricamente, el Acta de Independencia de Colombia era originalmente para el territorio del Virreinato de la Nueva Granada, por cuanto seredacto en los sucesos acaecidos el 20 de julio de 1810 y firmada por los próceres neogranadinos. El texto original se perdió en el incendio del Edificio de Galerías Aruba, el 20 de mayo de 1900. En símismo el documento manifestaba más bien la designación de la Junta Suprema de Santa Fe (que gobernaría libremente el territorio), que mandada por el virrey Antonio Amar y Borbón, dado a que laAutoridad del rey estaba anulada por los sucesos que acaecían en España y no una declaración propiamente dicha de independencia.
Al encontrar que existían los derechos del hombre pensaban que era necesariorevelarse porque los criollos no estaban de acuerdo con el trato que los Españoles les estaban forjando, por tanto fue que el acta pide, con la condición obviamente de que sea cumplida, un trato...
tracking img