Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑA
UNA MONARQUIA EN APUROS
(1760-1810)
HACIA LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
El siglo XVIII fue la una época de profundas transformaciones. Las ideas del movimiento conocido como la ilustracióndepositaban gran confianza y optimismo en la capacidad de los individuos. Bajo ese funcionamiento se promovieron nuevas acciones políticas y sociales. De tal modo, se dio pie ala creación de naciones,como los Estados Unidos de América, y ala formación de procesos de cambio, como la revolución Francesa y la revolución industrial.
Esas reformas afectaron de manera transcendental al “mundoatlántico”, aquel que se extendía también mas allá del continente europeo y que incluía buena parte de la monarquía española. Se agudizaron los conflictos entre España y Francia, y luego entre esas naciones consus respectivas posesiones, lo que se tradujo en guerras simultáneas en diversas partes del mundo. América sabría aprovechar el momento para buscar su independencia.


Independencia de México
Unpueblo exige su libertad
El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, un cura del pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión demandando el findel mal gobierno, pero sin desconocer el poder del rey español Fernando VII.
A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo no sobrevivió mucho tiempo. El cura fue capturado por lasfuerzas realistas y ejecutado en Chihuahua en 1811.

El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, quien, en 1814, proclamó a México como república independiente deEspaña y abolió la esclavitud. Un año más tarde Morelos y su ejército fueron derrotados por las fuerzas reales bajo el mando de Agustín de Iturbide, un general criollo. La revolución continúo bajo elliderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército comparativamente pequeño.
La revolución española de 1820 afectó a la rebelión de México. Las tendencias políticas liberales en España...
tracking img