Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PROFR. HILARIO PORRAS

Nombre del alumno: Pablo César Gabriel Vázquez Villegas

Grado: 3° Grupo: “A”

Maestra: Profra. Laura C. de León Garza

Lectura: “Bicentenario de laIndependencia de México”

Fecha: 23 de febrero de 2010

Bicentenario de la Independencia de México
Lucha por la libertad en México
Tras La Conquista del Imperio Azteca, el día 13 de agosto de 1521 porparte de Hernán Cortés, el pueblo mexica quedó bajo el dominio de los españoles. Los nuevos pobladores comenzaron a establecerse en su nuevo territorio e iniciaron su expansión. Así fundaron lo que fueLa Nueva España. Los españoles se hicieron cargo de la administración del nuevo Estado así como la repartición de tierras entre los habitantes.

Conspiración e inicio de la lucha

Ante tantadesigualdad surgieron diversos grupos que intentaban iniciar una lucha para lograr una mejor estructura económica, social y política en esta colonia española encabezada principalmente por los criollos. Lamás notable fue la Querétaro encabezada por Doña Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo el corregidor Miguel Domínguez.
En dicha junta, se planeaba comenzar una revolución contra el régimen españolexigiendo mayor equidad. Dicha situación fue descubierta, por lo que Allende (uno de los líderes de esta guerra) fue el encargado de prevenir al cura Miguel Hidalgo y Costilla quien decidió adelantarla fecha de la batalla
Fue así que el 16 de septiembre de 1810, tomando en su mano el estandarte de la Virgen de Guadalupe, el párroco de Dolores Guanajuato llamado padre de la patria (Miguel Hidalgo)hizo sonar las campanas llamando a su comunidad a misa. Era muy temprano cuando los ciudadanos comenzaron a llegar y cuando había una razonable cantidad de personas reunidas los convocó a luchar porsu libertad y mejores condiciones de vida.
Muchas personas se unieron al movimiento, junto a otros personajes como Ignacio Allende, Juan Ignacio Aldama y Mariano Abasolo. A partir de ese momento,...
tracking img