Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación:

Al pensar en la palabra independencia, bien podemos imaginar un hijo independiente de sus padres, como si este fuere emancipado, o quizás en la libertad que adquirimos al cumplir la mayoría de edad y con esta lograr ser independientes completamente, en realidad, ninguna de estas alucinatorias resulta vana puesto que ciertamente la terminación Independencia refleja la profundanecesidad de no ser y hacer todo cuanto requerimos para tener una vida plena y satisfactoria, sin embargo, es imperativo mencionar correctamente dicha terminación, que de manera redundante es: la cualidad o condición de independiente. * Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro. * Entereza, firmeza de carácter, de esta manera nos encontramos en el siguientecontenido que ha dejado un firme legado sobre los mexicanos, ser independientes, libres, formar un estado soberano, democrático, que respete diferencias y opiniones, que nos identifique no como hijos emancipados, sino como individuos capaces de tomar decisiones con tranquilidad.
La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un paíslibre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.

Introducción:

El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social,económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España.
Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808.
Hay que recordar que en ese año, Carlos IVy Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte , para después cederla a su hermano José Bonaparte , de modo que España quedó como una especie de protectorado francés.
En las colonias españolas en América, se formaron varias juntas que tenían como propósito conservar la soberanía hasta que regresara el rey Fernando VII al trono. Nueva España no fue la excepción (encabezadospor Francisco Primo de Verdad y Ramos), la diferencia es que el primer intento de este tipo concluyó con la destitución del virrey y la sujeción del Ayuntamiento de México a la autoridad directa de la nueva cabeza de la colonia (que a diferencia de Iturriaga, no simpatizaba con la Junta).
Tal situación llevó a los criollos a radicalizar su posición. Finalmente, el núcleo donde hubo de comenzarla guerra por la independencia fue Dolores, Guanajuato, luego que la conspiración de Querétaro fue descubierta. Aunque aquél 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de "Viva la virgen de Guadalupe, viva Fernando VII , muerte al mal gobierno", finalmente la revolución le llevó por otro camino y seconvirtió en lo que fue: una guerra independentista.

El conflicto duró once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo. Como se ha dicho, al principio reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero con el paso del tiempo adquirió matices republicanos. En 1813, el Congreso de Chilpancingo (protegido por el generalísimo José María Morelos y Pavón) declaróconstitucionalmente la independencia de la América Mexicana.


Antecedentes:

Situación económica y social del virreinato de Nueva España
El pilar de cuando se empezó la economía colonial de Nueva España era la explotación de esclavos. Durante la segunda mitad del siglo XVIII la producción minera vivió una de sus mejores épocas. La producción de oro y plata (los dos metales más importantes para la...
tracking img