Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLA DE BOYACA

El escenario: un puente sobre el río Teatinos, situado en cercanías de Tunja. Allí durante tres días se batieron dosejércitos, uno comandado por el libertador Simón Bolívar y el otro al mando del comandante realista Barreiro.
Luego de luchar en la batalla del pantano deVargas, Bolívar organizó a sus hombres y en un hábil maniobra se tomó la ciudad de Tunja y de paso cortarle el paso al general Barreiro, quien buscabarefuerzos de Santa Fe. Al verse sorprendido se desvió hacia la capital por el camino de Motavita, pero Bolívar le salió la paso en el Puente deBoyacá.

Allí hacia las dos de la tarde del 7 de agosto, se encontraron los dos ejércitos los cuales se batieron durante dos horas. La victoria fuepara las fuerzas del libertador, las cuales hostigaron a los realistas hasta hacerlos retirar. Alrededor de 1600 soldados fueron hechos prisioneros consus armas y todo el material de guerra. Murieron 200 soldados realistas y 13 patriotas.

EL JOVEN SIMÓN

Simón Bolívar nació el 24 de julio de1783, en Caracas. Pertenecía a una familia de criollos ricos (descendientes de europeos). Siendo aún muy joven, se trasladó a Madrid. Después de viajarpor España, Francia e Italia, volvió a su ciudad natal en 1807. Fue entonces cuando comenzó a conspirar contra el régimen colonial español. En abrilde 1810, empezó el proceso de independencia de Venezuela, y Bolívar zarpó de nuevo hacia Europa, esta vez, a Londres, como

diplomático
tracking img