Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Ambiente Miranda



Facilitador: Participantes:
Ramón Toro Br. Narvis Gómez. C.I: 21.404.612
Br. Yenilet Guerra. C.I: 23.412.822

Febrero, 2011

Introducción
En la mayoría de los pueblos que han atravesado encrucijadas históricas se hanproducido fuertes movimientos intelectuales para descubrir, y hasta recrear su identidad. El bicentenario se nos presenta como una ocasión y una oportunidad de generar un movimiento intelectual capaz de ese redescubrimiento y recreación de identidad nacional que permita a la patria encarar con esperanza un futuro prometedor. Saber qué somos, porqué somos así, es el cimiento para poder decidir quéqueremos ser.
En el 2010, se conmemoraron los bicentenarios de los inicios de los procesos independentistas revolucionarios de siete países de Nuestra América, que son Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia y México. En el 1810 se inicio en esos países pero no hay que olvidar que un año antes, en 1809, Bolivia y Ecuador habían logrado formar Juntas revolucionarias e iniciar estecamino mientras que otros países lo hicieron posteriormente. Pero el 2010 es el año de la conmemoración de este proceso continental que fue la lucha por la primera independencia y la liberación de nuestros pueblos del colonialismo español de aquel entonces.

Conclusión
El Bicentenario es un modo de volver a hablar de estas cosas básicas, de ponernos a sentir y pensar al país, de volver amirarlo, más allá de la afectación de hacerse el gaucho, el originario o el popular, superando el error y la comodidad de representar el arquetipo que en realidad nadie es, avanzando más allá de las caracterizaciones publicitarias para meternos en nuestra carne que quiere cosas y debe trabajar para lograrlas.
Al país no se accede por la vía del fingimiento, se accede y se le da vida si seguimos siendonosotros, estos nuevos, estos raros y distintos, estos capaces inexplorados, y nos dedicamos a hacer pasar al universo de lo concreto el trabajo conjunto del desarrollo y el crecimiento. Si un país no crece no es un país, igual que una persona. El Bicentenario nos hace creer que existe algo de lo que en realidad muchos no estamos tan seguros: una comunidad decidida a hacerse de abajo, a generar loque quiere y necesita, a superar etapas en las que encallamos por no ser lo suficientemente capaces.

¿Que es el Bicentenario?
Para los hispanoparlantes de las Américas, hablar de bicentenario significa algo más que dos espacios de cien años. Y en éste concepto deben contemplarse la suma de factores, logias, fe, ideales, idas y vueltas, marchas y contramarchas, héroes y villanos, que hanalterado la historia de un país.
2010 Año Bicentenario de la Independencia de Venezuela
En este año se cumplen 200 años de aquel 19 de abril de 1810 cuando se dan uno de los pasos más importante en nuestro proceso de liberación colonial, el 19 de abril de 1810, una parte de la oligarquía criolla viendo la oportunidad de desencadenarse del Reino de España da los primeros pasos de lo que a lapostre derivó en las guerras de independencia y el nacimiento de la República de Venezuela, este primer paso no fue aceptado pasivamente, fue una decisión radical que contó con muchos adversarios pero que finalmente siguió el rumbo de la independencia.
Este proceso de liberación colonial no ha finalizado, entre los años 1800 y 1830- logramos independizarnos del Reino de España, luego de muchosesfuerzos, pérdidas humanas y materiales, divisiones y traiciones se logró consolidar la República. Pero luego de la muerte del Libertador algunos héroes de la independencia como Páez y Mariño, con el visto bueno de la oligarquía agraria y latifundista nacional traicionan una de las promesas de la guerra de independencia – dar la tierra al pueblo - y se instaura un sistema de gobierno que...
tracking img