Bicentenario

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
¿QUIENES SOMOS?
LOS COLOMBIANOS SOMOS EL PRODUCTO DE NUESTROS PROCESOS HISTORICOS DESDE NUESTROS PERIODOS HISTÓRICOS: INDÍGENA, LA CONQUISTA, LA COLONIA , LA REPÚBLICA

EL AYER, EL HOY DEL BICENTENARIO – A NUESTRA INSTITUCION
¿DE DONDE VIENE LA VIOLENCIA?

ANTES DE...EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
O EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

América y Colombia estaban pobladas por diferentes gruposde nativos o indígenas que se encontraban en diferente grado de desarrollo con su respectiva organización política, económica, social,cultural,ética y religiosa. Se vive se respeta la diferencia y se convive con armonía en su economía algunos pueblos producen lo de su diario vivir y otros con desarrollo superior producen excedentes para el intercambio de producto llamado “trueque”.

A lallegada del español a América el indígena que vivía generalmente en paz y armonía con la naturaleza, aun cuando había desarrollado la minería,la metalurgia,la agricultura, la cerámica, la arquitectura y otros renglones de la economía en la división y producción del uso colectivo de la tierra esta armonía fue abruptamente rota por el invasor que impuso una economía de explotación y sobre explotaciónde la tierra y del indígena basada en el saqueo y la depredación de la naturaleza estos fueron los elementos característicos de la economía colonial española, desarrollada por un español hambriento de riqueza fácil y rápida con respaldo de la corona quien regulo por medio de normas e instituciones tales como la casa de contratación de Sevilla creada en 1503 cuya función principal el control delcomercio colonial, con impuestos y tributos algunos ocasionales y otros específicos como los de guerra.

El trabajo se organiza por medio de instituciones económicas, como la encomienda (reparto de indígenas entregados a un encomendero), la mita (trabajo temporal obligatorio del indígena para el español con bajo salario), este podría ser trabajo en la mina o agrícola; el resguardo, o terrenosentregados a grupos de indígenas para sus sustento y pago de tributos para la corona española.

En lo político la figura que entró en dominio fue la del imperio colonial español, lo que implicaba la dependencia de los poderes centrales, sus leyes, sus autoridades, su cultura, en consecuencia de lo anterior, siempre y en toda la época hubo gobierno e instituciones centrales ubicadas en España ygobierno e instituciones coloniales dependientes en América, y Colombia.

Tuvo que transcurrir un siglo para que los españoles conformaran el estado colonial, con un solo nombre, una sola lengua y un solo dios. Sus límites y su división política de doce provincias eran semejantes a los de hoy. Esto dio por primera vez la noción de un país centralista y burocratizado, y creó la Ilusión de una unidadnacional en el sopor de la Colonia. Ilusión pura, en una sociedad que era un modelo oscurantista de discriminación racial y violencia larvada, bajo el manto del Santo Oficio. Los tres o cuatro millones de indios que encontraron los españoles estaban reducidos a no más de un millón por la crueldad de los conquistadores y las enfermedades desconocidas que trajeron consigo. Pero el mestizaje era yauna fuerza demográfica incontenible. Los miles de esclavos africanos, traídos por la fuerza para los trabajos bárbaros de minas y haciendas, habían aportado una tercera dignidad al caldo criollo, con nuevos rituales de imaginación y nostalgia, y otros dioses remotos. Pero las leyes de Indias habían impuesto patrones milimétricos de segregación según el grado de sangre blanca dentro de cada raza:mestizos de distinciones varias, negros esclavos, negros libertos, mulatos de distintas escalas. Llegaron a distinguirse hasta dieciocho grados de mestizos, y los mismos blancos españoles segregaron a sus propios hijos como blancos criollos.
Los mestizos estaban descalificados para ciertos cargos de mando y gobierno y otros oficios públicos, o para ingresar en colegios y seminarios. Los negros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS