Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DEL DERECHO PENAL (HACE 200 AÑOS)

En todo momento de la vida se puede apreciar que cada cosa pasa por un proceso evolutivo, lo que se ha visto de seguido plasmado en muchos aspectos de la historia en las diferentes dimensiones, si bien se sabe que estos cambios afectan de forma positiva o negativa en muchos hemisferios.
En este caso se va a tratar cuales han sido los avances delderecho penal desde hace 200 años, y es que no es solo la diferencia de épocas que han marcado sus avances, sino también los inmensos actos, hechos y sucesos que han logrado que hoy en día se tenga un ordenamiento o sistema penal como lo tenemos ahora en la actualidad.
Sin duda lo que fue la revolución francesa que conllevo a la declaración de los derechos del ciudadano que fue un procesohistórico universal donde no hay parte en el mundo que no se conozca de ella, la nueva constitución del 91 en Colombia fueron hechos muy importantes y decisorios para conformar lo que hoy es el derecho penal, pero también apreciamos muchos escritos que opinaban también de lo que debería ser el derecho penal, pero entre muchas que fueron escritas se destaca una de las mas grandes obras que marcaron lahistoria del sistema penal que fue el libro publicado por Cesare Beccaria Bonesana DE LOS DELITOS Y LAS PENAS, pues fue un texto en el que a pesar de las circunstancias, juventud y contexto social en el que se desenvolvió su autor, era muy diferente lo que él exponía a lo que se daba en esa época con respecto a la pena, el delito, demás comportamiento y le hizo un tratamiento a los problemasprocesales y penales de la época y abrirse a una nueva etapa en su historia, además de esto, el escrito fue el blanco de muchas polémicas y criticas buenas y malas debido a que esta, tuvo mucha repercusión, pues si nos ponemos a detallar cada parte de su contenido, influyo mucho en lo que es la codificación penal en varios de los países actuales.
Desde hace muchos años, el hombre ha sentido la necesidadde formar grupos sociales, con el fin de que cada uno desempañe una función importante y por medio de estas se puedan suplir recíprocamente las necesidades básicas que ellos tienen.
A partir de las organizaciones sociales más remotas llamada clanes en donde los hombres eran nómadas, se podía divisar como se imponían reglas para la convivencia y también se tenía claro quien era la autoridadsuprema considerando que también existían ciertas prohibiciones que eran inviolables y que el que transgrediera iba a obtener un castigo por ello, los delitos mas comunes de la época eran el sacrilegio, incesto, brujería, traición y delitos de caza.
En una etapa más avanzada los clanes se hacen sedentarios por el influjo de la agricultura. Grupos de clanes ocupan una porción determinada de territorioy forman poblados y aldeas. Los grupos que sobrepasan la fase del clan se sitúan en fracciones de territorio, verdaderos distritos, concejos o marcas. La circunscripción territorial se hizo cada vez más extensa, los grupos locales se reúnen en otra forma de sociedad más amplia, que se denomina tribu, y la tribu se estructura con un poder superior individualizado. Entonces, la sociedad formada porlos clanes o familias constituye una ciudad, como las ciudades de Grecia y Roma, y el derecho de castigar se torna público, en el sentido de que se ejerce por el jefe de la ciudad o por el magistrado adoptando las prohibiciones o hechos "equivalentes a delitos" dañosos en la vida de esos grupos con la invención de la escritura, el "catálogo de los delitos", contenidos en leyes escritas, que en laRoma primitiva formaron un cuerpo denominado Leyes duodecim tabula rum: Ley de las XII Tablas.
De aquí que se desprendiera una clasificación de los delitos en públicos que ofenden a la colectividad y son castigados con penas públicas y privados que ofenden a las personas y a la propiedad, y eran sancionados con la propia mano del ofendido.
LOS DELITOS PUBLICOS
Las leyes de las XII Tablas...
tracking img