Bicentenario

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, pretende asociar la memoria (el hecho histórico) y la reflexión.
El hecho histórico nos remite a la Revolución de Mayo, y a aquellos años en que comienza a desarrollarse el proceso que nos explica como una Nación y una República.
La reflexión debe permitir poner distancia con aquellos años del siglo XIX –primeras décadas-, situarnos en el hoy y buscar quequedó de los proyectos que dieron vida a la Revolución de Mayo.
En principio, busco material necesario en libros de Historia, internet, etcétera, “junto” la información y la transformo en la descripción de las ideas y proyectos que tuvieron los hombres de mayo. Y de los hechos que considero que ponen a la revolución en tiempo y espacio, y a partir de allí, identifico a los hombres que expresancon sus acciones el espíritu de mayo. Elijo a Moreno y Belgrano, por el simple hecho de limitación temática.
El Bicentenario nos coloca a nosotros doscientos años después, y debemos ver en el hoy qué queda de entonces, teniendo en cuenta que la revolución se toma como el origen de todo lo referido a nuestra historia.
Finalmente, pretendo elaborar un juicio crítico desde mi visión de joven de loque propusieron los hombres de mayo y lo que nos proponen la clase de dirigente actual.
El trabajo me sirvió para hacer comparaciones y distinciones entre la argentina pensada en 1810 y la argentina que hoy vivo. Y desde allí, proponer “los desafíos para hacer la Argentina Soñada”, que en la estructura de este trabajo conforma –para no extenderlo en demasía- la conclusión.
Al fin de cuentas, esmi visión y el resultado de lo que aprendo en la escuela y de lo que vivo como joven.

LOS DESAFIOS PARA HACER LA ARGENTINA QUE SOÑARON LOS HOMBRES DE LA REVOLUCION DE MAYO
“Venid que de gracia, se os dará
el néctar agradable y el bien
divino de la sabiduría”

El 25 de mayo como hecho histórico

El periodo de nuestra Historia tiene una importancia singular, y los que lo estudiaronrealizaron diferentes interpretaciones acerca de él. Estas son tan profundas que algunos historiadores discuten si el 25 de Mayo fue o no el inicio de nuestra nacionalidad. Este, es uno de los muchos interrogantes que hoy nos planteamos ¿Es simple condición recordar el hecho histórico únicamente?, o seria tal vez menester trasladar el pensamiento de los primeros hombres como la honestidad pública yprivada, la gestión de gobierno, la honradez, la justicia etc., valores que se plantearon como objetivos a cumplir y dudo que hoy lo estén intentando lograr. Este trabajo se profundiza en los ideales de mayo como fundamento que explican las características originales de la Argentina. Los valores de aquellos hombres han quedado en la historia y es necesario recuperarlos. Dado que luego de recorridodos siglos de experiencia política y ciudadana, se han tomado como valederos y necesarios de reactualizarlos como valores fundamentales del ser argentino.
Desde la posición de simple alumno venimos recordando de manera periódica.
Las primeras décadas del siglo XIX son ricas en expresiones revolucionarias en todo Hispanoamérica...
La palabra revolución nos remite siempre a la idea de cambio,siempre un cambio sostenido en el tiempo, cuya incidencia modifica íntegramente la realidad. Los actores de este cambio son los, de ahora en mas, denominados “Hombres de Mayo”; quienes a la luz de los acontecimientos posteriores, se transforman en el selecto grupo de los Padres Fundadores de la Patria.
El hecho se reconoce como histórico, instalado en un espacio (Argentina e Hispanoamérica) yun tiempo (primera década del siglo XIX), y de ahí en más significa un hito fundamental para entender el desarrollo del proceso político-institucional que nos lleva a esta realidad que vivimos.

AMERICA EN EL SIGLO XVIII.
Después de dos siglos de dominación española, América no sólo presentaba cambios en el ámbito edilicio, demográfico o cultural, sino que también se advertían algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS